La esperada comparecencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts para dar información sobre la gestión de la DANA se ha aplazado a este 15 de noviembre. Pese a la creciente presión popular y política para que dé explicaciones y dimita, el aviso de nivel rojo por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia decretado por la Agencia Estatal de Meteorología este jueves –cuando estaba prevista a comparecencia–, ha obligado a posponer la cita, según informan fuentes de la cámara autonómica.
Mazón se enfrenta a un complicado escenario, tanto si dimite, como si no. En la cúpula de su partido (PP) hay división en cuanto al apoyo que se le está ofreciendo, incluso dentro del propio comité de dirección. Aún así, parece que finalmente se ha impuesto la decisión de Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado de no dejarle caer. Pero los rumores de que pudiese anunciar que deja el cargo, tanto de manera inmediata, como rechazar presentarse a las próximas elecciones de 2027, están ahí. Uno de los aspectos que hace más improbable hace una dimisión inmediata es que perdería el escudo del aforamiento, según apuntan diversos expertos. En cualquier caso, nos preguntamos, ¿qué pasaría si Mazón dimite?
Manifestación este fin de semana en Valencia pidiendo la dimisión de Mazón. Fuente: Europa Press
El futuro de la Generalitat dependería de PSOE y Vox
Si Mazón decide renunciar a su cargo, se abrirían varios escenarios posibles. El más probable sería la activación del artículo 143 del Reglamento de Les Corts Valencianas, que permitiría la elección de un sucesor. En este caso, el futuro de la Generalitat quedaría muy probablemente en manos del PSOE (PSPV-PSOE), con Vox como llave. El PSOE necesitaría la abstención de Vox para que su candidato pudiera obtener la mayoría simple en segunda votación y acceder a la presidencia, por lo tanto tendría en parte, la llave para el cambio.
Pero si en la ronda de consultas para una nueva investidura, Vox no diese su apoyo al candidato del PP podría darse la circunstancia de que Compromís sí apoyase al candidato del PSPV-PSOE y la presidenta de la Cámara se viese obligada a proponer en primer lugar al candidato socialista ya que éste tendría un apoyo de 46 diputados autonómicos frente a los 40 que tendría el del PP. La configuración actual de las Cortes Valencianas es la siguiente: 40 escaños del PP, 31 del PSPV-PSOE, 15 de Compromís y 13 de Vox.
Convocatoria de elecciones
La votación de Vox, en cualquiera de los supuestos, sería determinante ya que bastaría con su abstención para que el candidato socialista, apoyado por Compromís, se alzase con la Presidencia de la Generalitat valenciana al obtener la mayoría necesaria, simple en segunda votación, para lograrlo. Para que el candidato del PP pudiera ser investido es necesario, y de forma ineludible, el voto a favor de Vox. Pero Populares y Vox han roto los gobiernos de coalición en todas las comunidades y viven uno de sus momentos más tensos. Así, la posible dimisión o renuncia de Mazón abriría un complicado escenario al PP para mantener el Gobierno.
Otro escenario posible sería la convocatoria de nuevas elecciones. Mazón podría tomar esta decisión con el acuerdo previo del Consell, a menos que se presente una moción de censura antes de dicho acuerdo. El artículo 28.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana respalda esta posibilidad: "El president de la Generalitat, con el acuerdo previo del Consell, podrá ordenar mediante Decreto la disolución de las Cortes, excepto cuando se encuentre en tramitación una moción de censura que reúna los requisitos exigidos en el Reglamento de Les Corts". En cualquier caso, surgiría la complejidad de tener un Gobierno en funciones en medio de la gestión de la catástrofe.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.