"La vacunación bivalente de refuerzo contra el ARNm en adultos de más de 65 años es una herramienta eficaz y esencial para reducir su riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19". Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases y presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid 2023). Se trata de uno de los primeros en evaluar laeficacia de las nuevas vacunas de ARNm contra el Covid-19, concretamente la vacuna bivalente de Pfizer, en personas vulnerables de 65 años o más.
El estudio evaluó la vacuna actualizada de Pfizer y muestra que, en comparación con las personas de este grupo de edad aptas para recibir este refuerzo bivalente pero que no lo hicieron, las que lo recibieron tuvieron un 72% menos de riesgo de hospitalización relacionada con el Covid-19 y un 68% menos de riesgo de muerte relacionada con el Covid-19, según publica el portal especializado ISalud.
"Nuestros hallazgos ponen de relieve la importancia de nuevos tipos de vacunas que contengan distintas variantes del SARS-CoV-2, que probablemente induzcan respuestas inmunitarias más amplias y proporcionen una mayor protección contra los resultados graves", destac el doctor Ronen Arbel, de la División de Servicios Médicos Comunitarios de los Servicios de Salud Clalit de Tel Aviv, y del Laboratorio de Investigación para Maximizar los Resultados Sanitarios del Sapir College de Sderot (Israel).
Menor porcentaje de hospitalización y muerte
Entre septiembre de 2022 y enero de 2023, se identificaron 569.519 participantes elegibles. De ellos, 134.215 (24%) participantes recibieron una vacuna bivalente de refuerzo de ARNm durante el periodo de estudio. La hospitalización debida al Covid-19 se produjo en 32 participantes que recibieron una vacunación de refuerzo de ARNm bivalente y 541 que no recibieron una vacunación de refuerzo bivalente (con un análisis que mostró que esto significaba una reducción del 72% en el riesgo de hospitalización para los que recibieron el refuerzo bivalente).
El riesgo ajustado de muerte por Covid-19 fue del 0,013% en los receptores del refuerzo de ARNm bivalente frente al 0,040% en los no receptores, lo que significa una reducción del riesgo relativo de muerte del 68% para los receptores de la vacuna bivalente. La reducción absoluta del riesgo de muerte fue de 0-027%, y en consecuencia, se evitó una muerte debida a Covid-19 por cada 3.722 personas vacunadas.
Los autores concluyen que sus resultados "sugieren que la dosis de refuerzo de la vacuna bivalente de ARNm se asocia con un riesgo reducido de resultados graves de Covid-19 en adultos de 65 años o mayores. Nuestros hallazgos ponen de relieve la importancia de la vacuna bivalente de refuerzo", resaltan.
En España se admministra la vacuna actualizada de Pfizer (Comirnaty) en personas mayores de 12 años desde 2022 debido a su potencial respuesta de inmunidad frente a Ómicrom.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.