Actualidad

Desarticulan un grupo criminal especializado en el timo del tocomocho que estafaba a mayores

65ymás

Jueves 17 de octubre de 2024

5 minutos

Utilizaba la sumisión química para hacerlos más predispuestas a sus engaños

Desarticulan un grupo criminal especializado en el timo del tocomocho que estafaba a mayores
65ymás

Jueves 17 de octubre de 2024

5 minutos

¿Sumisión química para robar a mayores? ¡Que no cunda el pánico!

Cae un clan familiar dedicado a estafar a personas mayores con el timo del 'tocomocho'

 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un nuevo grupo criminal que estaba especializado en el conocido "timo del tocomocho" y utilizaba la sumisión química contra sus víctimas para hacerlas más predispuestas a sus engaños.

La investigación se inició tras presentarse unas denuncias sobre dos estafas perpetradas contra personas mayores en las provincias de Cádiz y en Sevilla, tal y como ha informado la Policía Nacional en una nota, en la que detallan que el grupo estaba formado por dos hombres y una mujer.

Los estafadores convencían a sus víctimas de que tenían en su poder cupones o billetes de lotería premiados, alegando alguna excusa falsa para no poder cobrarlos y mostrándose dispuestos a entregarlos a cambio de una importante suma de dinero en metálico y joyas.

Cae un clan familiar dedicado a estafar a personas mayores con el timo del 'tocomocho'

Las víctimas relataron en sus denuncias que perdieron gran parte de su voluntad y que sus recuerdos de los hechos eran "parciales e inconexos". Tras ser oídas en declaración, las víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios para seguir el protocolo de personas que hayan podido ser sometidas químicamente y llevar a cabo los análisis pertinentes.

Los resultados ofrecieron un resultado positivo de intoxicación por benzodiazepinas en la víctima de Jerez de la Frontera y se esperan para los próximos días los resultados de la víctima sevillana, aunque por el momento se sigue investigando el método de administración de la sustancia con efectos hipnóticos y sedantes, se descarta totalmente la vía inyectada, según la Policía.

Fruto de las gestiones realizadas se identificó a las tres personas investigadas, que resultaron ser dos hombres y una mujer con un amplio historial delictivo especializado en este tipo de timos, radicados en un pueblo de la provincia de Toledo desde donde se desplazan por toda España para llevar a cabo su actividad criminal.

Finalmente, con la colaboración de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Parla (Madrid), fueron localizados y detenidos para ser puestos a disposición de los juzgados correspondientes de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).

La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de Comisaría de Jerez junto al Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la colaboración de las comisarias de Parla (Madrid) y de Distrito de Nervión (Sevilla).

¿Cómo actuar en esta situación?

Hace unos meses, la Policía Nacional desarticulaba otra banda criminal dedicada al timo del tocomocho en Madrid y Toledo que estafa, principalmente, a personas mayores. Entre las técnicas que utilizaban estaba la sumisión química, presuntamente, en concreto medicación que anulaba la voluntad (benzodiacepinas). De esta forma, engañaban a las víctimas para acompañarlas a sucursales bancarias o domicilios para robarles.

En este sentido, fuentes policiales del Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional aseguraban a este diario que, con todo, no se trata de un método muy habitual. "Es complejo demostrar que la víctima ha sido sometida bajo sumisión química al ser necesario un análisis de sangre para poder confirmarlo. Además, las víctimas no suelen denunciarlo por vergüenza de haber sido engañada bajo esa modalidad. Se suele utilizar benzodiacepinas que anulan la voluntad al provocar un estado de somnolencia. Lo más común es su consumo disuelta en bebida (modus operandi que se realiza en discotecas)", explicaban. 

"La sumisión química no está relacionada habitualmente con el tocomocho, es más, es la primera vez que se detecta su relación", añadían.

Para evitar caer en este tipo de estafas, en concreto el timo del tocomocho, recomiendan: desconfiar de desconocidos que ofrezcan boletos premiados en la calle o lugares públicos, no dejarse presionar por estas personas, no subirse a vehículos de personas desconocidas, no dejar que desconocidos se acerquen al ir a un cajero, canjear los boletos premiados en establecimientos autorizados, evitar transacciones con personas que no sean de confianza y pedir ayuda en caso de necesitarla. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor