65ymás
Actualidad
Descubren nuevas proteínas relacionadas con el alzhéimer que ayudarían al diagnóstico
Buscan biomarcadores diagnósticos y dianas terapéuticas
Una investigación desvela nuevas proteínas relacionadas con el desarrollo del alzhéimer. Lo ha descubierto un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y su estudio podría facilitar la búsqueda de nuevos biomarcadores diagnósticos y posibles dianas terapéuticas. Los resultados del trabajo, liderado por la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII, se pubilcan en la revista 'Cellular and Molecular Life Science'.
Muchos de los esfuerzos científicos relacionados con el alzhémer van dirigidos a descubrir las vías moleculares y funcionales alteradas en la enfermedad, lo que permitiría una mayor comprensión de la misma para poder mejorar el diagnóstico precoz e identificar nuevas dianas terapéuticas. En este sentido, el estudio de proteínas que puedan ser biomarcadores es una de las principales vías de investigación.
Más de 200 proteínas alteradas, 10 relacionadas
En este trabajo, los investigadores del ISCIII han identificado más de 200 proteínas alteradas en pacientes y han confirmado la relación de 10 de ellas con la enfermedad. La expresión de las proteínas aparece desregulada como consecuencia del alzhéimer, por lo que podrían actuar como biomarcadores de su desarrollo y como dianas para investigar posibles nuevos tratamientos.
Los autores principales, Ana Montero Calle y Rodrigo Barderas, indican que los análisis del tejido cerebral señalan que cuatro de esas proteínas (EXOC2, HECTD1, SLC12A5 y TSC2) muestran una desregulación con expresión a la baja, mientras que el resto (ANLN, BIN1, NRGN, PMP2, PPP1R14A y SCRN3) al contrario, aparecen desreguladas con un aumento en sus niveles de expresión en pacientes de alzhéimer.
De hecho, dos de esas proteínas, HECTD1 y SLC12A5, se encontraron con niveles elevados en sangre en comparación con los controles de personas sanas, así que se proponen como posibles biomarcadores diagnósticos en sangre. Además, se ha descubierto una relación entre las proteínas SCRN3 y PMP2 con la aparición de agregadores amiloides 'in vitro' y con la presencia de placas del péptido beta-almioide, cuya acumulación en el tejido cerebral se relaciona con los inicios de la enfermedad, lo que puede abrir puertas a nuevas vías para comprenderla mejor.