El Congreso de los Diputadosha rechazado este miércoles el decreto ómnibus, que incluía, entre otras cuestiones, la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público o la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable. Lo ha hecho por los votos en contra de PP, Junts y Vox. Con esa votación, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas.
Con el rechazo este decreto quedan anuladas las bonificaciones al transporte público que se aprobaron en 2022. Estas incluían la subvención del 30% en los abonos multiviaje, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos; el descuento del 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano; o la gratuidad de los trenes de media distancia.
Confirmado por el Ministerio de Transportes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que, con la derogación del decreto ley omnibús apoyada por PP, Vox y Junts, desde este jueves ya no habrá descuentos al transportes público y los usuarios tendrán que comprar los billetes de tren, metro y autobús a su precio original. "Qué irresponsabilidad", se ha lamentado.
"A partir de mañana (jueves) decae el respaldo legal que tenían las ayudas al transporte público y, por tanto, los usuarios de autobuses, cercanías, trenes, etcétera, tendrán que pagar el importe completo del billete o del precio completo de la bono conforme a lo que existía antes de la entrada en vigor de esta medida", ha resumido.
¿Qué pasa con el abono transporte?
Sin embargo, tal como confirma el ministro Puente, el fin de los descuentos no se aplica a quienes ya tengan el abono en vigor. "Los abonos ya sacados han generado un derecho y esos se van a poder utilizar –ha dicho–. El que tenga un abono ya adquirido, con carácter previo, le vale", ha aclarado. Es decir que el viajero que haya adquirido su abono de transporte en los últimos días, con una bonificación de hasta el 100% en el precio y validez para el actual cuatrimestre.
"Lo que ya no se va a poder es adquirir abonos este jueves, ni títulos de transporte, al precio que tenían con las bonificaciones", confirma. Sin la convalidación del decreto también se estima que decaerán las ayudas del Gobierno al transporte de titularidad autonómica y que son complementadas hasta ahora por los Gobiernos regionales.
A la espera de las decisiones de CCAA y ayuntamientos
Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre si seguirán financiando los descuentos, o parte de ellos, por su cuenta.
Gracias a estos descuentos, por ejemplo en Madrid, por 32,8 euros mensuales se puede utilizar todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad, cuando el precio sin descuento llega a los 82 euros.
Fuente: Consorcio de Transportes Comunidad de Madrid
Descuentos de Renfe, congelados
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirman que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados.
El ministro ha culpado de esta situación al PP, que en su opinión "le importa cero" la ciudadanía, y a Junts, cuya posición ve también "injustificable". Puente ha dicho desconocer cómo se podrá revertir esta situación de los descuentos de transporte, pero en todo caso llevará un tiempo y no será antes de mañana.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.