Que muchas empresas no valoran el talento sénior, es sabido, pero la rabia e indignación con la que reciben un despido de este tipo en el entorno familiar, no tanto. "Mi padre está perdiendo su trabajo después de 40 años en la empresa, justo antes de jubilarse. CVS es una compañía pésima", denunciaba una usuaria estadounidense en redes sociales en una publicación que se ha vuelto viral y generado una ola de empatía y solidaridad.
Tal como explica en su post, a su padre – del que no revela el nombre– le comunicaron a pocos días de Navidad el cierre de la tienda en la que trabajaba, que no le trasladarían a otro destino, y su consecuente despido en la cadena de farmacias estadounidense CVS, a pocos años de su jubilación. "Mi padre empezó a trabajar para Osco cuando era joven. Osco terminó siendo absorbida por CVS. Él ha trabajado como gerente de tienda prácticamente toda su vida", explica la mujer en la publicación de Reddit. Y cierra su relato con una triste conclusión: "Te usarán hasta que estés roto y te tirarán porque cuestas demasiado".
La hija asegura que su dedicación a la empresa le ha costado un alto precio: "Descargar un camión durante los últimos 40 años le ha destrozado el cuerpo y sus hombros", explica la hija. "No le han dicho si habrá o no indemnización y el cierre se producirá en menos de un mes. El único rayo de luz es que CVS no puede simplemente cortar su seguro médico inmediatamente, lo cual es genial considerando que recientemente tuvo una cirugía y probablemente necesite otra pronto".
A pesar de las dificultades, este hombre se enorgullecía de su ética de trabajo y su lealtad a la empresa. En una ocasión, su hija le sugirió que cerrara la tienda unas horas antes para poder disfrutar de un evento musical. "Se rió y dijo algo sobre la necesidad de tener una buena ética de trabajo", recuerda la hija.
Fuente: CVS Health
"Es simplemente cruel, después de una vida trabajando"
A pocas semanas de la Navidad, la empresa le comunicó que su tienda cerraría en un mes y que no sería transferido a otra. "Le informaron dos semanas antes de Navidad que su tienda va a cerrar y que no lo van a transferir a otra tienda", denuncia la hija.
"Estoy tan furiosa con toda la situación. Mi padre trabajó en dos empleos durante la mayor parte de su vida y hace un par de años 'se jubiló' de su segundo trabajo. Ha pasado los últimos 40 años trabajando más de 60 horas a la semana", lamenta la hija, quien describe el impacto del despido en la vida de su padre: "Es simplemente cruel que haya pasado toda su vida trabajando tan duro y ahora, justo cuando la meta estaba a la vista, le quitaron todo".
Indignación entre muchos usuarios
La familia ahora se enfrenta a un futuro incierto. El hombre se encuentra a pocos años de la jubilación y las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo a su edad son escasas. Su mujer trabaja como técnica de farmacia, pero su salario no es alto y no cuenta con beneficios. Según se extrae del relato, esta historia ha ocurrido en Estados Unidos, pero podría pasar en cualquier otra parte del mundo.
Quizás por eso, la historia de este hombre ha conmovido a miles de personas en redes sociales. Muchos usuarios han expresado su indignación con la empresa: "La discriminación por edad es muy difícil de probar y debe ser la razón principal de su despido", “es desgarrador escuchar que alguien que ha dado tanto sea tratado de esta forma”.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.