Úrsula Segoviano
Actualidad
La directora del Imserso avanza que la Estrategia contra la Soledad se aprobará en otoño de este año
El plan no sólo se centrará en las personas mayores, será transversal
La directora del Imserso, Mayte Sancho, participó el pasado viernes en un debate organizado por la agencia de noticias Servimedia, sobre el problema de la soledad.
Sancho compartió mesa redonda con el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada y exministra del Ejecutivo de Felipe González, Matilde Fernández, y el vicepresidente del Consejo de Juventud de España, Juan Antonio Báez.
Durante el acto, la directora del Instituto ha celebrado que se haya producido un consenso político para activar una Estrategia Nacional contra la Soledad y ha hablado sobre el trabajo en el texto definitivo, del que ha destacado que se “acerca cada vez más a un planteamiento realista en torno a la soledad”, ya que no tiene en cuenta solamente a las personas mayores, sino también a otros grupos de población.
Asimismo, Sancho ha anunciado que dicho texto, actualmente en fase de diseño desde su departamento, se prevé pueda llevarse a aprobación en Consejo de Ministros el próximo otoño, una vez realizadas las consultas con los distintos departamentos ministeriales y tras haber realizado la fase de audiencias previas con el tejido asociativo y los diferentes grupos de interés. Así, podría comenzar a implementarse a partir del próximo año 2025, en colaboración y consenso con las Comunidades Autónomas.
Por su parte, el presidente de la PMP, Lázaro González ha remarcado que la lucha contra la soledad no deseada es una de las grandes prioridades de la organización que dirige, a la cual le interesa especialmente que el Gobierno de España “asuma el compromiso firme de liderar los trabajos para luchar contra este problema con una estrategia de prevención y atención”.
Matilde Fernández ha manifestado que este avance de la estrategia “es todo un hito” y será interesante que se presente en el Consejo de Ministros para conseguir que “se vinculen otros departamentos ministeriales que no están sensibilizados en la materia, como por ejemplo transportes, vivienda o economía”, de manera que se perfile “un plan estratégico con ambiciones acotadas, sabiendo que las competencias están distribuidas y que los municipios y las comunidades autónomas van a jugar un papel muy importante”.
En lo referente a la población más joven, Juan Antonio Báez, ha recordado algunos de los datos que reflejan tanto la extensión del problema de la soledad, que afecta a un 25% de las personas jóvenes, como la gravedad de sus consecuencias sobre la salud mental de este grupo poblacional. Pero, al mismo tiempo, ha manifestado que “estamos intentando que la población joven se implique, de manera que, si sufrimos un mismo problema dos colectivos distintos, ambos trabajemos de la mano para solucionarlo”.
A este respecto, González, presidente de la PMP, ha remarcado que “debemos caminar hacia una sociedad para todas las edades, en la que prime la cooperación y la solidaridad intergeneracional, porque esa es la esencia de la democracia”. Finalmente, el presidente de la PMP ha reseñado que la Estrategia Nacional contra la Soledad "debe ser una acción de gobierno transversal" y, en ese sentido, ha manifestado su deseo de que el propio presidente del Gobierno “sea quien presente en Consejo de Ministros el texto junto con el Ministerio, manifestando así el firme compromiso del Gobierno de España con esta problemática social y con los objetivos que persigue".