Un matrimonio de abuelos en Murcia ha ganado la pelea legal en el Constitucional para obtener la adopción de uno de sus nietos. El tribunal ha constatado que los jueces de la Región, así como la Dirección General de Familias habian expulsado a los abuelos del niño de los procesos legales tras la muerte de la madre, por lo que se vulneraron sus derechos fundamentales y el proceso debió repetirse.
Actualmente, tanto el niño como su hermana siguen viviendo con su familia de adopción a instancias del juzgado y de la administración mientras los abuelos siguen luchando para que se cumpla la última voluntad de la madre.
Fue en el 2020 cuando la madre del niño se quitó la vida. En ese entonces, los juzgados de Murcia mantuvieron diversos procesos para decidir el futuro de dos de sus hijos, cuyo padre vivía fuera del país y no tenía ningún tipo de contacto con ellos.
Dos años antes de morir, la madre había dejado por escrito la voluntad de que los niños vivieron con sus abuelos, dos funcionarios que siempre han manifestado estar totalmente capacitados para hacerse con el cuidado de los menores.
El proceso legal se dividió en tres diligencias judiciales. Una fue sobre la patria potestad del nieto, otra sobre su régimen de acogimiento y otro sobre su adopción. En ese momento, los juzgados de Murcia entendieron que los abuelos no estaban legitimados para participar en dichos aspectos y en el cuidado del niño.
Los abuelos del menor decidieron llevar el caso hasta el Constitucional, denunciando que los tribunales habían vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, al no dejarlos participar en los procesos legales que rodeaban a su nieto.
La sala segunda del Tribunal Constitucional ha dado la razón a los dos abuelos y ha ordenado al juzgado que se repita el procedimiento de adopción del niño pero “para que dicte la resolución que proceda con pleno respeto al derecho fundamental vulnerado”. De esta manera, los abuelos pueden formar parte del procedimiento que afecta a su nieto.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.