Actualidad

Nuevas cartas con balas, en esta ocasión dirigidas a Ayuso y a la Dirección de la Guardia Civil

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 28 de abril de 2021

6 minutos

El Gobierno ha expresado su condena y asegura que ya se están investigando estos hechos

Nuevas cartas con balas, en esta ocasión dirigidas a Ayuso y a la Dirección de la Guardia Civil
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 28 de abril de 2021

6 minutos

Los sistemas de seguridad de Correos del centro de distribución de Sant Cugat (Barcelona) han detectado este martes una carta con dos proyectiles dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y otra identificada por los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas que contendría cuatro proyectiles y tenía como destinatario a la Dirección General de la Guardia Civil, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Según las citadas fuentes de Interior, el Gobierno ha reaccionado a estas nuevas cartas expresando su "condena con rotundidad" y trasladando su solidaridad tanto a la presidenta de Madrid como a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ya investigando estos hechos, como hicieron la semana pasada con sendas cartas remitidas también a la directora de la Guardia Civil, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

Estas cartas propiciaron que Correos abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior.

Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identificado a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.

Reacciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "ante la violencia, serenidad y desprecio".

"La importancia que tiene es ninguna", ha aseverado en una entrevista en TRECE TV, recogida por Europa Press, sobre cómo hay que enfrentar estas cosas. "Esta gente busca su minuto de gloria y que estemos hablando de ellos. No les voy a dar el gusto".

Ayuso cree que sí ha habido demasiada sobreactuación por parte de los dirigentes políticos ante las amenazas porque "esto no representa a España". "Somos un país seguro, que convive, abierto, plural como lo es la sociedad madrileña", ha asegurado. Además, ha hecho incapié en que "esto es meter un poco en el sprint final de la campaña, una serie de debates para despistar".

"Por eso creo que no hay que darle más importancia. Primero por evitar estos efectos, después porque esto se tiene que trasladar a las autoridades pertinentes para que hagan su trabajo y punto", ha añadido. Asimismo, ha exclamado que ella vive escoltada y que ha recibido amenazas en otras ocasiones. Aun así, ha insistido que "no es lo representativo" y que "no hay que vivir con miedo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "sin paliativos" estas nuevas amenazas.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado que "las amenazas de muerte son intolerables en democracia vengan de donde vengan". "Mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso y María Gámez en estos momentos tan difíciles".

En la misma línea, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, también se ha manifestado al respecto. 

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se han unido a la condena de estas amenazas. 

"Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos", ha subrayado Edmundo Bal en referencia a las dudas expresadas desde Vox sobre las mismas. "No permitamos que esta peligrosa deriva se lleve por delante la convivencia", ha defendido en este sentido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor