El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que las fuerzas de seguridad están investigando si existen vínculos entre el atropello intencionado en Nueva Orleans en el que han muerto al menos 15 personas y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Internacional Trump en las Vegas. "Estamos siguiendo la explosión de un (Tesla) Cybertruck frente al Hotel Trump".
"Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia están investigando esto, incluso si existe alguna posible conexión con el ataque de Nueva Orleans", ha indicado el presidente estadounidense en un breve discurso a la nación. En cuanto al incidente en Nueva Orleans, Biden ha remarcado que el atacante era un ciudadano estadounidense nacido en Texas que sirvió en el Ejército de Estados Unidos "durante muchos años", mientras que también estuvo en la reserva de las Fuerzas Armadas "hasta hace unos años".
"El Buró Federal de Investigaciones (FBI) también me ha informado de que, pocas horas antes del ataque, publicó vídeos en redes sociales en los que indicaba que estaba inspirado en la expresión del deseo de matar de Estado Islámico", ha señalado antes de recordar que las autoridades encontraron una bandera de dicho grupo yihadista en el vehículo que alquiló para llevar a cabo este ataque.
Además, ha indicado que se encontraron posibles explosivos en el vehículo y en las inmediaciones, pero ha hecho hincapié en que "la situación es muy fluida y la investigación se encuentra en fase preliminar", por lo que los investigadores "seguirán buscando conexiones" y co-conspiradores, pero ha pedido evitar "sacar conclusiones apresuradas".
A la espera de que no haya ninguna "amenaza restantes"
Biden ha ordenado al fiscal general, al director del FBI, al secretario de Seguridad Nacional, al jefe del Centro Nacional Antiterrorista y a la comunidad de Inteligencia que "trabajen intensamente" hasta tener una información "completa". "Una vez que tengamos esa información, la compartiré tan pronto como podamos confirmarla", ha agregado. Por último, ha pedido a su equipo que se asegure de que "todos" los recursos estén "disponibles para las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales para completar la investigación en Nueva Orleans rápidamente" y asegurarse de que no haya "ninguna amenaza restante para el pueblo estadounidense".
"Apoyaremos a Nueva Orleans mientras comienza esta ardua tarea de sanación. Nueva Orleans es un lugar diferente a cualquier otro en el mundo. Es una ciudad llena de encanto y alegría, por lo que mucha gente en todo el mundo ama Nueva Orleans. Es cultura y, sobre todo, es gente. Por eso sé que, aunque esta persona haya cometido un terrible ataque contra la ciudad, el espíritu de nuestra Nueva Orleans nunca, nunca, nunca será derrotado. Siempre brillará", ha expresado.
Condena expresa de la ONU
Sus palabras se producen después de que un conductor arrollara a toda velocidad con una camioneta a una multitud congregada para celebrar el Año Nuevo en la transitada calle de Bourbon de Nueva Orleans (en el estado de Luisiana) y disparara contra al menos dos agentes. En total, 15 personas han muerto y alrededor de 35 han resultado heridas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha "condenado enérgicamente" el ataque y ha trasladado sus condolencias a las familias y seres queridos de quienes han perdido la vida, así como al Gobierno y a la sociedad. Asimismo, ha deseado una rápida recuperación de los heridos. Horas después se ha incendiado una camioneta eléctrica Tesla Cybertruck junto al Hotel Internacional Trump de Las Vegas, registrando un muerto (que estaba dentro del vehículo) y siete heridos, en lo que está siendo investigado como un posible ataque terrorista.
La reacción de Elon Musk y Melania Trump
El multimillonario Elon Musk, propietario de Tesla y X, ha defendido que su vehículo "contuvo la explosión y la dirigió hacia arriba", de forma que "ni siquiera las puertas de cristal del vestíbulo (del edificio) se rompieron". "Los malvados imbéciles eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista", ha aseverado. "Hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí", ha señalado después de anunciar que "todo el equipo directivo de Tesla" estaba investigando el "asunto", puesto que "nunca" había "visto nada parecido".
Por su parte, Melania Trump, la mujer del presidente electo, Donald Trump, ha considerado que "los incidentes de violencia" que han afectado al país "son profundamente preocupantes". "La brutalidad debe terminar. Mis más sinceros pensamientos y oraciones están con las familias que están experimentando un dolor y una pérdida tan profundos. Luchemos por un futuro donde prevalezca la paz", ha manifestado.