Actualidad

La EMA avala el uso de emergencia de la primera píldora contra el Covid

65ymás

Jueves 4 de noviembre de 2021

4 minutos

Permitirá hacer accesible a algunos pacientes el molnupiravir antes de su autorización comercial

Así es el Molnupiravir, la primera pastilla contra el coronavirus
65ymás

Jueves 4 de noviembre de 2021

4 minutos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado este jueves la primera píldora contra el Covid, el molnupiravir, cuyo uso ha sido aprobado este mismo jueves por Reino Unido. 

Aunque la Agencia no ha emitido todavía una autorización, sí que avala el uso de emergencia de este medicamento en los países de la Unión Europea, así como su efecto para reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de replicarse en el cuerpo humano, lo que, en consecuencia, reduciría considerablemente el riesgo de hospitalización y muerte.

 

 

En este sentido, la EMA apunta que se considera "preparada para asesorar a los Estados miembros para que puedan hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia antes de que reciba su autorización comercial". Su visto bueno llega, además, en pleno ascenso de los contagios en diversos países europeos.

La píldora, desarrollada por la farmacéutica estadounidense MSD/Merck, está diseñada para ser administrada durante los primeros días de la enfermedad, ya que consigue inducir mutaciones aberrantes que terminan por hacer fracasar la infección.

¿Cómo es el tratamiento?

Su tratamiento es parecido al de cualquier antibiótico común: cuatro pastillas, dos veces al día. Ocho píldoras diarias durante cinco días, que en total suman 40 cápsulas de molnupiravir.

¿Cuándo es conveniente empezarlo?

En cuanto la persona tenga síntomas relacionados con la enfermedad se recomienda empezar el tratamiento, ya que así podrá frenarse al virus si el sistema inmunitario no está preparado.

¿Cómo se podrá conseguir?

Cuando se autorice, solo hará falta una receta médica para que las farmacias lo dispensen.

¿Cuánto costará?

Aunque está previsto que no haya que pagar por el tratamiento, lo cierto es que serán los gobiernos tendrán que negociar con la farmacéutica, al igual que ha ocurrido con las vacunas. 

¿Cómo actúa el molnupiravir?

El medicamento está diseñado para engañar al virus y que intente replicar su material genético, para que el Molnupiravir introduzca errores en el código genético del SAR-CoV-2. El objetivo es que se creen los fallos suficientes en las partes más importantes del coronavirus para que no se pueda reproducir.

¿Para quién está indicado?

El tratamiento está dirigido a pacientes de alto riesgo que se hayan infectado, personas mayores y con patologías previas como diabetes, obesidad o enfermedad cardiaca.

Cuando se realicen más estudios de seguridad, la farmacéutica espera que pueda suministrarse a todo tipo de pacientes.

 

EuropaPress 3951335 miguel angel penalva laboratorio centro investigaciones biologicas

 

¿Qué eficacia tiene?

La fase III del ensayo obtuvo resultados tan sólidos que se interrumpió el estudio antes de tiempo. El análisis realizado a 775 pacientes con riesgo de enfermedad grave concluyó que:

  • Un 7,3% de los que recibieron el tratamiento tuvo que ser hospitalizados, y no falleció nadie.
  • Mientras que entre los que recibieron placebo, murieron ocho personas, y el 14,1% tuvo que ingresar en el hospital.

A los participantes se les suministró una píldora (de molnupiravir o placebo) cada 12 horas durante cinco días. Todos los sujetos tenían un factor de riesgo como obesidad o edad avanzada. 

¿Es mejor que la vacuna?

Tiene una eficacia del 50% para evitar ingresos y muertes, un porcentaje más bajo que el 85% que el conseguido con los anticuerpos monoclonales. Lo cierto es que las pastillas podrían tener un mayor impacto, ya que pueden llegar a más personas que las vacunas.

¿Tiene efectos secundarios?

En estudio con animales se han detectado daños fetales al utilizar medicamentos de la misma clase que el molnupiravir, aunque la compañía asegura que el medicamento no afecta al ADN de los mamíferos.

Por otro lado, entre los voluntarios del estudio no se han constatado efectos secundarios graves. Se han detectado síntomas leves, pero no se sabe si podría ser por el malestar que provoca el virus.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor