Desde finales del pasado mes de julio las farmacias vienen dispensando los test de autodiagnóstico de la covid-19, una medida que se adoptó, explicó entonces la ministra de Sanidad, Carolina Darias (@CarolinaDarias), "es necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia". Pero ahora nos encontramos con el problema de que el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha provocado que algunas farmacias de la Comunidad de Madrid se hayan quedado sin ellos.
Carlos García Rufo (@farmaciasrufo) farmacéutico titular de una botica situada en el barrio de Ciudad Lineal nos lo confirma: "Sí hay desabastecimiento de test en las farmacias. A mi no me quedan y prácticamente no los tiene casi ninguna farmacia porque los principales distribuidores, almacenes farmacéuticos y cooperativas tampoco tienen, también ellos están desabastecidos".
Test de antigenos Boson. Foto: Europa Press
Para García Rufo "ha habido una demanda mucho más alta de la esperada y esto a coincido en el tiempo con el anuncio de la Comunidad de Madid de que iba a dar un test a cada madrileño, parece como si ese anuncio hubiese conciencia más aún a los ciudadanos de la necesidad de hacerse los test". Y pone a su propia farmacia como ejemplo: "Nosotros el mes pasado vendimos 20 test y esta semana, de lunes a miércoles, vendimos los 150 que teníamos en stock".
Un aspecto no menor con respecto a los test es el de la variedad de precios a los que se venden. Preguntamos al farmacéutico por este asunto y nos responde que "el precio al publico es de entre 4 y 5 euros. Nosotros vendemos a 4,25 euros el test antigenos Boson Biotech. Lo que sucede es que puede haber farmacias que lo cobren más caro porque es un producto de venta libre, su precio no figura en el envase".
La oferta y la demanda
Por su parte Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) nos asegura que, en su opinión, "a día de hoy no existe ese desabastecimiento como tal, hay farmacias que tienen test y otras que no pero que los volverán a tener. De lo que tal vez sí podemos hablar es de un desabastecimiento puntual en algunas farmacias y en algunas horas. Ahora mismo yo no los tengo en mi farmacia pero un distribuidor me ha dicho que esta tarde me los puede suministrar".
Sin embargo puntualiza que "es cierto que hay laboratorios fabricantes de estos test que ya han anunciado que hasta el mes de enero no los pueden suministrar, pero hay otros laboratorios que todavía los están suministrando".
Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Foto: Linkedin
Luis González achaca esta situación a que "estamos en unos días en los que hay reuniones de empresas y familiares y lógicamente entiendo que los ciudadanos quieran ir tranquilos a esas celebraciones. Por eso ahora mismo tenemos una gran demanda de test con la que no se contaba al principio".
Por lo que a la diferencia de precios se refiere, el presidente del COFM que "el problema es que hay precios que pueden parecer un poco abusivos pero ahora mismo vuelve a suceder que estamos un poco e manos de la ley de la oferta y la demanda. Recordemos lo que pasó con las mascarillas, a mí personalmente me daba vergüenza vender a ese precio, pero era el mismo precio que pagaba yo y en cambio a día de hoy las mascarillas están, literalmente, tiradas por el suelo. En su día lo dije y hoy lo vuelvo a repetir, me da mucha vergüenza y mucha pena que haya señores que se aprovechen de esta situación, pero si los adquiero a un precio tengo que venderlos a ese precio, repito, oferta y demanda".
Madrid aplaza la distribución de test
Por lo que a la Comunidad de Madrid se refiere, tenía previsto repartir, a partir del pasado día 15, un test de antígenos a cada madrileño a través de la red de 2.900 farmacias existentes en la región.
La medida forma parte del plan de cara a la Navidad que anunció recientemente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que tiene por objetivo contener la propagación del SARs-CoV-2 en unas fechas en las que aumentan los contactos sociales.
El objetivo es que los madrileños puedan acudir a estas reuniones "de manera segura" en un momento en el que la incidencia acumulada a 14 días va en aumento en las últimas semanas, con la incertidumbre de la variante ómicron y una previsión de aumento de la movilidad y el contacto social
Sin embargo, como consecuencia de la falta de test, el doctor Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad se ha visto obligado a comunicar a través de su cuenta oficial de Twitter que finalmente la distribución de los test deberá esperar a la próxima semana debido a problemas de suministro.
La @ComunidadMadrid distribuirá finalmente los test de antígenos la próxima semana debido a problemas de suministro.
Lamentamos las molestias y la confusión.
Nuestra intención sigue siendo facilitar a los madrileños todos los medios para la detección precoz de cara a Navidad.
"Lamentamos las molestias y la confusión", explica el Consejero que ratifica que la intención de la Comunidad de Madrid "sigue siendo facilitar a los madrileños todos los medios para la detección precoz de cara a Navidad".
Esta iniciativa es muy similar al reparto de mascarillas FFP2 en los primeros meses de la pandemia del coronavirus. De nuevo, el reparto se apoyará en toda la red de farmacias madrileñas. Para recoger el test de autodiagnóstico tan solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.