Un estudio que acaba de ser publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases desmuestra que uno de cada tres pacientes tratados con metatrexato, fármaco habitual para enfermos que padecen artritis reumatoide o psoriasis/artritis psoriásica, no consiguen una respuesta inmunitaria adecuada de vacunas contra la Covid de ARN mensajero como la comercializada por Pfizer.
No obstante, el trabajo, que lleva por título "El metotrexato dificulta la inmunogenicidad de la vacuna Covid-19 de ARNm de BNT162b2 en la enfermedad inflamatoria inmunomediada", deberá esperar a una nueva investigación para poder asegurar que hay una relación de causa efecto entre el medicamento y la falta de inmunidad tras recibir la vacuna.
En el estudio publicado se vio que en las personas inoculadas con la fórmula de Pfizer-BioNTech se logró un nivel de anticuerpos del 90% en personas sanas que bajó hasta el 62% en pacientes tratados con metatrexato.
Además, mientras que la vacunación en personas sanas produjo una respuesta positiva en la producción de células T en el sistema de defensa inmunitaria, no sucedió lo mismo entre los enfermos medicados con metotrexato.
Sin embargo los investigadores reconocen que la muestra es muy pequeña ya que solo se ha realizado a 208 personas sanas y 45 pacientes que tomaban metotrexato.
En cualquier caso, lo que ya hace tiempo que quedó demostrado es que el metotrexato reduce la respuesta inmunitaria de la vacuna contra la gripe.