El diario 65YMÁS está de enhorabuena: cumple cuatro años dando voz a los mayores y lo ha celebrado con un gran acto este viernes 21 de abril, en la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio), en Madrid, bajo el título ‘La revolución sénior’.
El diario líder del segmento sénior en España ha reunido a cerca de 200 personaspara poner en valor la relevancia social y económica de este colectivo, que supone ya un tercio de la población española y que sitúa a España como el segundo país más longevo del mundo, por detrás de Japón. "Cumplimos cuatro años y hoy ya podemos decir con orgullo, que somos el diario líder del segmento senior en España" ha asegurado la directora de 65YMÁS, Ana Bedia y ha defendido la necesidad de romper estereotipos y poner en valor a los sénior.
El evento ha contado con la intervención destacada del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá (@joseluisescriva);el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega,la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), Concepción Dancausa (@ConchaDancausa)yel CEO del diario 65YMÁS, Francisco Valle. También han intervenido Jose Luis Bonet, presidente delComité de Expertos y de la Cámara de Comercio de España; Jaime Agulló, VP Managing Director South EMEA Comscore (@Comscore_ES); Eduardo Madinaveitia (@MadinaED), investigador de medios, consultor y autor del libro #JubilARTE, que han participado en la elaboración del informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha clausurado el encuentro, en el que se ha desvelado la nueva composición del Comité de Expertos de 65YMÁS y se ha presentado el informe‘Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore, en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad.
Escrivá ha asegurado que "no existe una visión lo suficientemente clara del talento sénior, de lo que puede aportar". Y por eso ha defendido que "hay que fomentar que se puedan mantener las aportaciones genuinas de los trabajadores de más edad a la empresa". De ahí que haya dado en primicia los datos del primer balance de la aplicación de los incentivos a la jubilación demorada de 2022.
"Tras un año de aplicación estamos ya viendo un resultado muy importante, como que han crecido un 65% el número de personas que percibieron un complemento por jubilación demorada". Entre quienes optaron por la nueva modalidad de "cheque", el Gobierno ha llegado a pagar 200.000 euros, aunque la media se ha situado en los 30.000 euros por demorar una media de 3 años la jubilación”.También se ha referido al porcentaje de altas por jubilación demorada, sobre el total de jubilados que se ha elevado hasta el 5,4%, frente a la media de años anteriores que se situaba en el 4,7%. "No son grandes cifras, pero estamos mejorando", ha declarado.
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa ha señalado que "la de los mayores es una revolución que ya está en marcha y no sólo se limita a nuestro país o a la Unión Europea, sino a todo el mundo". Así, ha defendido que los sénior representan "una fuerza pujante, con tiempo y con ganas de aportar a la sociedad". "Estar activo no depende de la edad", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "la sociedad más próspera de futuro va a ser la que sepa valorarlo y sumarse a este reto, que es a la vez una oportunidad".
Presentación Comité de Expertos
Francisco Valle, CEO de 65YMÁS, y el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente del Comité de Expertos, Jose Luis Bonet, han sido los encargados de presentar la reestructuración del Comité de Expertos de 65YMÁS, que como novedad pasa a estar formado por 7 comités sectoriales, cuyas presidencias recaen en personalidades de primer nivel de diferentes ámbitos de la sociedad, y que certifican el prestigio y credibilidad de un diario que en pocos años se ha convertido en líder del segmento sénior (personas de más de 55 años) en España, tal y como lo avalan los 4 millones de usuarios únicos mensuales en España recogidos por Comscore.
El encargado de liderar el Comité de Expetos, Jose Luis Bonet ha subrayado que "prescindir de personas que están en plenas facultades, que atesoran conocimientos y experiencia y que desean seguir trabajando es una malversación de recursos". Y ha puesto el acento que en las instituciones e incluso las empresas privadas tienen que conocer al sector sénior y su entorno. "Tienen que tomar anotar algo que se apunta en el estudio que presentamos, y es el riesgo de que el senior se sienta marginado y, lo que es peor, desaprovechado cuando está en condiciones de ser útil, prestar servicios de todo tipo o de ser actor fundamental en un puntal de la economía como es el consumo o en sectores vitales como el turístico".
Los siete comités sectoriales y sus presidentes son:
‘Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’
Durante el encuentro se han presentado los resultados del informe ‘Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’ realizado conjuntamente por 65YMÁS y la compañía de medición Comscore, en colaboración con la consultora Comunicas, en el que se han analizado los hábitos de la población sénior y el poder que presenta este grupo dentro de la sociedad.
Fernando Ónega, presidente del diario 65YMÁS, ha señalado sobre el informe que se presenta que se trata de un "esfuerzo de investigación con pocos precedentes, fruto de la feliz alianza de 65YMÁS y Comscore, y con informaciones e impresiones trasladadas a nuestros equipos por más de 50.000 personas. Ahí están las necesidades, las satisfacciones, los riesgos, las amenazas, las decepciones y, sobre todo, las aspiraciones de 16 millones de españoles". Y ha defendido que la revolución de los sénior es "uno de los cambios sociales más espectaculares". "Consigamos que sea útil para el país y beneficioso para quienes tienen un buen poder adquisitivo, pero se empiezan a sentir desaprovechados y, en todo caso, tienen derecho a la felicidad. Logremos que ser mayor de 55 años no sea condenarse a la incertidumbre".
El VP Managing Director South EMEA Comscore, Jaime Agulló y Eduardo Madinaveitia, investigador de medios, consultor y uno de los autores del informe,han sido los encargado de presentar estos datos que respaldan y demuestran el aumento del peso e importancia de los sénior en nuestro país. Entre las principales conclusiones del informe ha destacado:
El perfil de los sénior ha cambiado. Consumen, hacen deporte, están formados, conectados, viajan, salen y disfrutan de la gastronomía, visitan museos... en definitiva, son personas activas que nada tienen que ver con los estereotipos caducos imperantes.
Su poder adquisitivo promedio les convierte en el nuevo target comercial, líder en afinidad en Automoción, Belleza/Moda, Deportes, Estilo de vida, Noticias/Información, Retail, Telecomunicaciones y Viajes.
Salud, pensión y ahorro, seguridad, talento sénior, ocio, soledad, brecha digital y vivienda suponen las principales preocupaciones de los sénior.
Existe un desequilibrio entre cómo son los mayores y cómo los ve la sociedad de consumo, lo que se plasma en una imagen estereotipada de ellos en la comunicación comercial.
Al contrario de lo que se considera, se trata de un segmento de edad que ha realizado en su mayoría una rápida adaptación al mundo digital, lo que les hace conscientes de sus carencias formativas en términos de manejo de tecnología y ciberseguridad.
Tras la jubilación, se percibe un sentimiento generalizado de falta de pertenencia y de desaprovechamiento de su talento.
Las mujeres sénior se consolidan como el perfil comercial por excelencia.
A los sénior les preocupa su salud, pero no mucho más que a segmentos de edad más jóvenes. Dedican más tiempo a leer contenidos de salud y, a raíz del coronavirus, se han acostumbrado al uso de las aplicaciones de salud.
Los mayores de 55 años están comprometidos con el medio ambiente.
Jaime Agulló ha precisado que los babyboomers nacidos en los 60 "somos la generación a jubilar en los próximos diez años y llegamos a ese momento cargados de bagaje digital". "Los actuales “65 y más” han sido nuestra avanzadilla, con más dotes digitales de las que se piensa, pero esperen a que lleguemos los que vamos detrás. Ese cohorte de españoles nacidos entre 1960 y 1975, nuestro baby boom nacional, que suma la mayor generación española de la historia y la primera digitalizada: va a ser muy interesante”.
Por su parte, Eduardo Madinaveitia, investigador de medios, consultor y uno de los autores del informe, ha querido resaltar que “la imagen estereotipada del abuelito inactivo, con problemas de movilidad y mirando las obras del barrio, no se corresponde con la realidad y debería haber pasado ya a la historia. Y, sin embargo, son muy pocas las marcas que dirigen sus campañas de comunicación al público sénior, en el que se concentra una parte cada vez mayor de su clientela. Esto ocurre en todos los medios, pero se acentúa mucho más en el caso de la publicidad digital, lo que es, también, difícil de justificar”.
Francisco Valle, CEO de 65YMÁS, ha puntualizado la gran oportunidad que representa este segmento de población: “La longevidad necesita que los agentes económicos y sociales y las estructuras públicas trabajen conjuntamente para generar las condiciones para construir y desarrollar un tejido económico y social que atienda a las necesidades de más de un tercio de la población. Tenemos los mimbres para convertir a España en el referente de la atención a la longevidad, tanto a nivel económico, de emprendedores, empleo y calidad de vida, como en servicios sociales, dependencia o sanidad, una oportunidad que, si sabemos aprovecharla, redundará en el bien de todos”.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.