El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha revelado en el evento de 65YMÁS, 'La revolución sénior", datos inéditos sobre los efectos de la reforma de las pensiones que lleva su nombre. En concreto ha hecho un balance de la aplicación de los incentivos a la jubilación demorada, así como ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para fomentar aún más la jubilación activa y parcial. Todo ello en el contexto de la necesidad de fomentar el talento sénior y "las aportaciones genuinas de los trabajadores de más edad a la empresa".
"Tras un año de aplicación estamos ya viendo un resultado muy importante, como que han crecido un 65% el número de personas que percibieron un complemento por jubilación demorada", con datos de 2022. Entre quienes optaron por la nueva modalidad de "cheque", que se han llegado a pagar 200.000 euros, aunque la media se ha situado en los 30.000 euros de cheque por demorar una media de 3 años la jubilación”.
También se ha referido al porcentaje de altas por jubilación demorada, sobre el total de jubilados que se ha elevado hasta el 5,4%, frente a la media de años anteriores que se situaba en el 4,7%. "No son grandes cifras, pero estamos mejorando", ha declarado.
Actualmente, los incentivos a la jubilación demorada pueden percibirse o bien mediante complemento o a través de un único pago en el momento de la jubilación, que Escrivá cifra en una media de 13.000 euros por año demorado.
El número de trabajadores que en 2018 tenían entre 60 y 54 años y que en 2023 siguen trabajando alcanza “un 29%”, “tres puntos porcentuales más que en 2021”, ha añadido el ministro, que ha precisado que su departamento tiene que “seguir evaluando” los incentivos aprobados para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.
El ministro ha recordado además que el Gobierno ha puesto fin a "una anomalía que impedía aprovechar el talento sénior", eliminando la jubilación forzosa por convenio, con algunas "pequeñas excepciones".
"Nos queda trabajar más por la jubilación activa y parcial"
"Nos queda trabajar más en la jubilación activa y jubilación parcial, es algo que tenemos que discutir ya con los agentes sociales, así como los contratos de relevo, que ha asegurado "hay que dar una vuelta, ya que potencialmente pueden funcionar bien".
Respecto a que no se valore lo suficiente al talento sénior, ha desmentido que el empleo sénior sea sustitutivo del empleo junior, "son complementarios". "Solo desde el cortoplacismo, de la cuenta de resultados, se puede entender el sustituir a trabajadores sénior experimentados con otros junior. "Este es el principal reto que tenemos en ese sentido".
Escrivá ha comentado además que ya existe un proyecto piloto al respecto, que se ha aplicado a los médicos de atención primaria y pediatras para que puedan continuar con su actividad laboral a tiempo completo, y a tiempo parcial, con un aumento del porcentaje de pensión compatible con el trabajo y trabajar hasta cerca de los 70 años.
"El aumento de la remuneración conjunta para un médico que opte por esta opción de jubilación parcial al 100% es considerable y el que opte por el 50%, obtiene un nivel de remuneración agregada, muy similar a la remuneración que recibía regularmente trabajando", ha explicado, mientras que señala que ya tienen 102 solicitudes al respecto.
El ministro ha apostado por hacer "ensayos" con este tipo de iniciativas para "tener más seguridad de que este tipo de dinámicas son claramente positivas".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.