65ymás
Actualidad
El menor rechazo en España a la gestación subrogada se da en la población entre 45 y 55 años
Personas con más de 65 años, menor nivel de estudios y más religiosos, quienes más la rechazan
España es el segundo país de los cinco más poblados de la Unión Europea que menos apoya la gestación subrogada, según un estudio de Ipsos en 2019 para la Fundación BBVA. En él se revela que Reino Unido es el país europeo con más aceptación de esta práctica. El estudio se realizó a una muestra de 1.500 casos mayores de 18 años en cada país.
Los países analizados fueron Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. En una escala del 0 al 10 (donde 0 es totalmente inaceptable y 10 totalmente aceptable), Reino Unido es el país europeo donde más se aprueba la gestación subrogada, con un 7,5. A este lo siguen, con una media de aprobado, Francia (5,6), Alemania (5,5) y España (5,1). Por su parte, Italia lo rechaza ampliamente con un 3,9.
Posiciones más acusadas en España
En el caso de España, la opinión está muy polarizada: un 30% se sitúa entre el 8 y el 10, mientras que otro 30% se posiciona entre el 0 y el 2, y el 35% entre el 3 y el 7. La polarización de opiniones repite un mismo patrón en el grueso de los países europeos. Tanto en España como en el resto, la gestación subrogada es rechazada principalmente por los mayores de 65 años, por los que tienen un nivel inferior de estudios y las personas altamente religiosas.
Estas posiciones son más acusadas en España que en la media europea. El rechazo entre la población de mayor edad es de 3,7, mientras que el de Europa es de 4,3. En el ámbito educativo, también varía ligeramente, siendo la media nacional de un 4,1 y la europea de 4,2. Así como el rechazo de personas religiosas, que es ligeramente más moderado en España (4,4 frente a 4,5 en la UE).
Evolución de la opinión pública
El menor rechazo del país se da en la población de entre 44 y 55 años, donde la media es de 5,8 frente al 6 de Europa. En cuanto a personas con un nivel de estudios intermedios, la media es igual, con un 5,7. La mayor parte de la población que dice ser de izquierdas son quienes menos rechazan este método (5,5 frente a una media europea de 6,3). El bajo nivel de religiosidad eleva el apoyo a la gestación subrogada en la sociedad española hasta el 5,6; frente a la media europea del 6,4.
Desde el 2009 ha habido una evolución de la opinión pública con respecto al tema. En 10 años se ha incrementado la aceptación a los vientres de alquiler en estos cinco países, sobre todo en Reino Unido (del 6,2 al 7,5) y Alemania (del 4,1 al 5,5). En España tan solo ha aumentado un punto (de 4,1 en 2009 a 5,1 en 2019). No se aprecia tampoco una diferencia por sexos: los hombres dan una puntuación media de 5 y las mujeres de 5,1 en España.
¿Dónde es legal la gestación subrogada?
En España nunca ha sido legal este método, pero desde febrero de 2023 está prohibida expresamente la promoción comercial de la gestación subrogada o gestación por sustitución. Sin embargo, hay personas y parejas que acuden a este método en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y Georgia.
El coste total del proceso puede oscilar entre los 50.000 y los 180.000 euros. Según el país, el tratamiento y la fecundación, el precio puede variar notablemente. En algunos países, como Portugal, es legal únicamente si se hace de manera completamente altruista, sin recibir remuneración por ello.