La vacuna original frente al Covid –que se comenzó a poner a finales de 2020– se ha demostrado como la herramienta más eficaz para prevenir la mayoría de casos graves que puede llegar a causar el coronavirus.
Aunque no previene durante mucho tiempo la infección, varios estudios han demostrado que la duración de la inmunidad contra hospitalización se mantiene en el tiempo y es reforzada con cada contagio leve o moderado que se padezca.
Eso sí, existe un colectivo para el cual estas dosis no tienen un efecto tan potente para evitar enfermedad grave: el de las personas muy mayores. (Además, para estas personas un cuadro leve o moderado puede también desestabilizar patologías previas)
En concreto, un estudio publicado en la revista Natureha analizado la respuesta inmunitaria de personas de entre 22 y 99 años, que habían sido vacunados con dos dosis de ARNm de Pfizer, y han observado cómo se comportan las anticuerpos y las células T y B, dependiendo de la edad.
La conclusión: la creación de estos tres elementos de defensa con los que cuenta el organismo para combatir y bloquear los virus fue menor en personas más mayores que en jóvenes, después de haber recibido la misma vacuna.
Y es que, según se aventuran a decir, las personas de más edad tendrían más dificultad para expresar una respuesta específica frente a esta vacuna, ya que contarían con un menor número de armas para identificarlo correctamente y crear armas contra este nuevo patógeno, aunque sí que las tienen frente a microorganismos ya conocidos, a lo largo de su vida.
"En conjunto, identificamos signos de inmunosenescencia –envejecimiento del sistema inmune– que se correlacionan con el resultado de la vacunación contra un nuevo antígeno viral al que los adultos mayores no tienen experiencia inmunológica", señalan los investigadores.
"Este conocimiento es importante para el manejo de infecciones por Covid-19 en adultos mayores", concluyen.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.