Actualidad

Consejos de la OCU para evitar juguetes peligrosos en Navidad

Carlos Blanco Cocho

Lunes 2 de enero de 2023

3 minutos

Han publicado una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar los regalos

Consejos de la OCU para evitar juguetes peligrosos en Navidad
Carlos Blanco Cocho

Lunes 2 de enero de 2023

3 minutos

A veces, el peligro puede venir desde el objeto más insospechado. Y, ahora que muchos padres y abuelos deciden qué juguete les van a comprar a sus hijos o nietos, hay que ir con atención. Algunos artículos, pese a su atractivo o a las promesas de diversión de los anuncios, pueden suponer un verdadero peligro para los niños. Ya sea por el riesgo de asfixia o por la presencia de elementos tóxicos, existen muchos casos. 

De hecho, durante este año, el 20 por ciento de las alertas no alimentarias que recibió el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) corresponden a problemas surgidos alrededor de los juguetes. Según confirma la Organización de Consumidores y Usuarios, la mayoría de las denuncias vinieron dadas por la presencia de materiales químicos peligrosos. Sin embargo, también se notificaron algunos objetos que podían ahogar al niño, ya fuera por asfixia o por atragantamiento. 

Las recomendaciones de la OCU

Es por ello por lo que, desde la organización, han decidido lanzar un boletín con las cinco claves a tener en cuenta cuando salimos a adquirir un regalo para los más pequeños: 

  1. Antes de comprar un juguete, asegúrese que se corresponde con la edad del niño e incluye advertencias de seguridad en español. También debe tener marcado CE, dirección del fabricante o importador y número de referencia.
  2. Si en el hogar hay niños menores de tres años con hermanos mayores, hay que mantener los juguetes de estos últimos alejados de los más pequeños, sobre todo si llevan piezas pequeñas.
  3. Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos que sobresalen también pueden dañar a un niño pequeño. Por eso, antes de adquirirlos, conviene comprobar las aristas y los bordes.
  4. Si el juguete lleva pilas, comprobar que el compartimento es difícil de abrir. Y si lleva cintas o cordones, asegúrese de que no son demasiado largos, podrían provocar asfixia si se enrollan en el cuello.
  5. Evitar dar al juguete otros usos distintos para los que está diseñado. Por ejemplo, los pop it de silicona de colores no deben usarse como moldes de cocina para alimentos, ya que podrían generar problemas de toxicidad.

Para mantenerse informado sobre los artículos peligrosos que se retiran del mercado, se puede visitar la web de la OCU o incluso la de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Por otro lado, si detectas un juguete o cualquier otro producto que no cumple los estándares mínimos de seguridad para el consumidor, puedes ponerte en contacto con estos organismos o, incluso, alertar directamente al RAPEX.

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor