BQ.1, una de las subvariantes de ómicron inquietantes con potencial para generar una ola –junto a XBB (ya ha provocado dos en Asia) y BA.2.75.2, entre otras–, ya está en España.
En concreto, ha sido detectada en aguas residuales de Cataluña, aunque todavía no se haya detectado ningún caso confirmado –hay que recordar que actualemente se hacen PCR a muy pocos casos–.
Cabe recordar que este sublinaje de ómicron podría causar una nueva ola puesto que escaparía en parte a la primera barrera de defensas generadas por BA.5 ypodría transmitirse mejor.
Por ello, cabe recordar cuáles son los síntomas de este nuevo sublinaje de ómicron, de cara a recibir tratamiento cuanto antes –en caso de personas vulnerables–.
Concretamente, BQ.1 y sus subvariantes provocan estos cuadros en vacunados o previamente infectados –sin problemas de salud graves o sin una inmunidad deficiente–:
Dolor de garganta
Tos
Malestar general
Afonía
Diarrea
Secreción nasal
Afonía
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.