65ymás
Actualidad
Un estudio vincula las alergias alimentarias a un menor riesgo de infección de Covid-19
También revela que solo un 25% de los niños presentaron síntomas, frente al 62% de los adultos
Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista científica 'Journal of Allergy and Clinical Immunology', hizo un seguimiento de 1.400 hogares entre marzo 2020 y febrero 2021 en el que la mitad de los participantes tenían alergia, asma o eccema o rinitis alérgica y descubrieron que, de estos grupos, las personas con alergias alimentarias tienen menos probabilidades de infectarse con SARS-CoV-2.
Factores biológicos y sociales
Cuando se inició el estudio, las pruebas preliminares de otras investigaciones sugerían que tener una enfermedad alérgica podría reducir la susceptibilidad de una persona a la infección por el SARS-CoV-2. Tras la realización de pruebas periódicas en grupos con distintas afecciones, se corroboró que era en el caso de las alergias alimentarias en las que se producía un menor riesgo de infección.
Los investigadores especulan que la inflamación de tipo 2, característica de las afecciones alérgicas, puede reducir los niveles de una proteína denominada receptor ACE2 en la superficie de las células de las vías respiratorias. El SARS-CoV-2 utiliza este receptor para entrar en las células, por lo que su escasez podría limitar la capacidad del virus para infectarlas.
Las diferencias en los comportamientos de riesgo entre las personas con alergia a los alimentos, como comer en restaurantes con menos frecuencia, también podrían explicar el menor riesgo de infección de este grupo.
Riesgo en relación al peso
Investigando el impacto de otros factores como el peso, se descubrió también que había una relación fuerte y lineal entre el índice de masa corporal y el riesgo de infección por el SARS-CoV-2. Así, los participantes con sobrepeso u obesidad tenían un riesgo de infección un 41 por ciento mayor que los que no lo tenían.
Asintomatología en niños
El estudio también descubrió que los niños de 12 años o menos tienen la misma probabilidad de infectarse con el virus que los adolescentes y los adultos, pero el 75 % de las infecciones en niños son asintomáticas. En el caso de adolesentes, un 59% de las veces y en el de los adultos, un 38%.
Transmisión en hogares
Además, el estudio confirmó que la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de los hogares con niños es elevada. En el 58%de los hogares participantes en los que una persona se infectó, el SARS-CoV-2 se transmitió a varios miembros del hogar.
"Los resultados subrayan la importancia de vacunar a los niños y de aplicar otras medidas de salud pública para evitar que se infecten con el SARS-CoV-2, protegiendo así del virus tanto a los niños como a los miembros vulnerables del hogar", ha comentado el doctor Anthony S. Fauci, asesor médico principal de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los niños pequeños pueden ser transmisores muy eficientes del SARS-CoV-2 dentro del hogar debido a su elevada tasa de infección asintomática, su carga viral potencialmente alta y su estrecha interacción física con los miembros de la familia.