65ymás
Actualidad
La exigencia del pasaporte Covid en algunas comunidades dispara las cancelaciones de viajes un 20%
Sin embargo, funciona como acicate para aumentar el número de vacunados
El pasaporte Covid está pasando factura al sector turístico. La implantación de este pase sanitario en diversas comunidades autónomas tiene ya un claro reflejo en las reservas de cara a las próximas semanas. Se ha registrado una desaceleración en el ritmo de las ventas y las anulaciones han aumentado, especialmente en las regiones donde se ha implementado el pasaporte Covid.
Las cancelaciones de planes de viaje se han disparado un 19% en comparación con la semana anterior, según detalla Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas. En los últimos días, a medida que se iba implementado el pase sanitario en determinadas regiones, las cancelaciones comenzaban a crecer. Las zonas más afectadas por estas decisiones de última hora de los clientes son aquellas que, precisamente, han puesto en marcha inicialmente el pase sanitario.
Las CCAA más afectadas
Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valencia lideran el ranking, concentrando en su conjunto casi la mitad de las cancelaciones que se han producido desde el anuncio de las medidas. La región catalana, una de las primeras comunidades en poner en vigor el pase sanitario, es la que encabeza las cancelaciones con el 22% del total nacional.
Andalucía igualmente se ha visto afectada y actualmente suma el 16% de las anulaciones nacionales, seguido de la Comunidad Valenciana con el 10%. En Aragón y Cantabria también se ha percibido un ligero incremento en las suspensiones de viaje, acaparando cada una el 7% del dato global, así como en Galicia y Murcia con el 4% cada una.
En regiones como Asturias, que analizan la posibilidad de seguir los pasos de sus vecinos e implementar el pasaporte Covid en un futuro inmediato, ya comienzan a sentir los efectos de estas eventuales medidas con cancelaciones para los próximos días: 4% del total nacional.
Por su parte, comunidades como Castilla y León que, aunque han dicho que no a implementar el pase sanitario también han visto cómo las anulaciones han aumentado en los últimos. Esta región en concreto suma ya el 11% de las cancelaciones nacionales.
Acicate para la vacunación
Al mismo tiempo que frena la intención de viajar, el pasaporte Covid se está convirtiendo en un motor para la vacunación. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el pasaporte Covid está actuando de "acicate" para hacer que se vacunen aquellas personas que, voluntariamente, no parecían dispuestas a hacerlo.
La implantación del pasaporte Covid en Cantabria, obligatorio desde el pasado viernes día 10 de diciembre para acceder a determinados lugares, como la hostelería y eventos con mucha afluencia de gente, ha sido un "paso importante" y una "buena medida" ya que, según ha explicado, está haciendo que "muchas" personas que no se habían vacunado lo hagan para mantener "una vida social normal".
Más cancelaciones que en 2019
Este crecimiento del 19% en el número de cancelaciones incluso supera a la ratio de cancelación de 12% que se registró en 2019, cuando se presentó una situación similar cuando se establecieron los cierres perimetrales y se restringió la movilidad entre comunidades y provincias, a fin de frenar los contagios.
El ritmo de reservas también ha caído un 25% con respecto al año pasado, aunque mantiene una evolución favorable en la comparativa con semanas anteriores gracias, en parte, a las reservas 'last minute'. De hecho, a estas fechas, el fin de semana de Nochevieja ya suma el 9% de las ventas de diciembre.