Lejos de ganar competencia desde que se liberalizara, el sector funerario se concentra, sobre todo verticalmente con el sector asegurador. En apenas un año, GCO, el antiguo Grupo Catalana Occidente se ha convertido en el mayor grupo funerario de España. se ha convertido en el mayor grupo funerario de España. En febrero del año pasado, la compañía pagaba 400 millones de euros y asumía otros 200 de deuda, para comprar Mémora a un fondo de pensiones canadiense, sumándolo al negocio funerario que ya tenía: Asistea.
Un círculo virtuoso perfecto que une el negocio de los seguros de decesos, con los servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Los expertos temen que esta compra se traduzca para el consumidor en precios más elevados y menor capacidad de elección, pero la compañía aún quiere más, y pese a copar ya este sector, sigue realizando compras, como la funeraria valenciana Luis Nuevo o el tanatorio de Palencia.
En 2023 GCO registró una facturación de 160,9 millones de euros en primas de seguros de decesos; y el negocio funerario registró unos ingresos de 227 millones de euros.
Entrada agresiva
“El sector asegurador ha entrado de lleno en el mercado funerario, de forma muy agresiva” explica a 65YMÁS el abogado especializado en derecho funerario Alvan Gómez, socio del despacho Gómez Jerez Abogados. Con el último movimiento, la compra de Mémora por parte de Catalana Occidente, ahora ya no hay excepción. Las principales compañías funerarias de España están controladas por una compañía aseguradora.
Las pequeñas funerarias, poco a poco, van desapareciendo. “No tienen capacidad para fijar el precio de sus servicios, a los pequeños y medianos funerarios no les queda otro remedio que vender sus empresas, por esa injerencia tan agresiva de las aseguradoras”. En este sentido, Gómez es muy claro: “Hay un oligopolio, claro que lo hay”, con muy poca competencia.
Escasa competencia
Según datos de Panasef, en 2020 solo había 5 compañías que facturaran más de 50 millones de euros. Sin embargo, en esa fecha había 1.100 empresas funerarias, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. Son datos de la patronal del sector recogidos en su Radiografía del sector funerario 2020. Desde ese año, la patronal ha dejado de ofrecer datos detallados relativos a la estructura de la oferta, es decir, al número de empresas, que no deja de reducirse y concentrarse en las empresas de mayor tamaño que, como Mémora, en manos del grupo asegurador GCO, propietaria de Occident, la antigua Catalana Occidente, sigue comprando pequeñas y medianas empresas funerarias.
Con un número de servicios funerarios de 463.133, el sector funerario facturó en 2022 en torno a 1.653 millones de euros, un 0,13% del PIB, según datos de Panasef.
Precios al alza
Fuentes solventes del sector aseguran que, por el momento, la compra de Mémora por parte de Catalana Occidente, a nivel de competencia, no ha tenido impacto hoy por hoy, pero advierten que, a medio plazo si podríamos comenzar a ver ese impacto.
Esta operación corporativa de integración vertical de la principal compañía funeraria de España por parte del grupo asegurador GCO no ha tenido hasta el momento, impacto desde el punto de vista de la competencia, tal y como confirman a este medio fuentes del sector. Pero sí podría tenerlo a medio y largo plazo, porque se restringirá la capacidad de elección de los consumidores y porque la competencia se reduce.
En primer lugar, los asegurados de decesos de Occident y Nortehispana (que aún no se ha integrado en Occident como Catalana Occidente o Seguros Bilbao), serán derivados hacia la aseguradora del grupo. "El negocio está en que sea la funeraria propia quien haga el servicio, a cuenta del seguro", explica el abogado canario. "Por eso las principales funerarias están manos de aseguradoras".
Las previsibles sinergias que buscará GCO tras la integración de Memora, pese a traducirse en menores costes para el grupo, no es probable que repercutan al consumidor en precios más ajustados, sino más bien al contrario. Los expertos consultados coinciden en apuntar en que los precios podrían subir. Pese a que la CNMC dio el visto bueno a la operación de compra, la competencia se reduce, situación en que el consumidor es el perjudicado.
La dispersión de precios es enorme. Pero en aquellas provincias donde hay poca competencia los precios son más elevados, y donde hay muchas funerarias, como Valencia, Zaragoza o Málaga, por ejemplo, los precios están más contenidos.
Según analizó la CNMC, como resultado de la fusión, existen provincias como Soria, Girona o Guipuzcoa, donde el mercado minorista de servicios funerarios, donde el nuevo grupo tiene una cuota de entre el 50% y el 60%; y en otras, como Guadalajara, roza el 100%. San Sebastián, donde Mémora domina el mercado es una de las ciudades más caras. Igual que Vigo o Pontevedra, donde domina el mercado Albia; o Alicante, donde lo hace ASV. Y en Valencia, donde hay cerca de 30 funerarias, hay precios razonables.
Un negocio jugoso
GCO, la antigua Catalana Occidente cerró 2023 con un resultado consolidado de 615,5 millones de euros, tal y como ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas cifras suponen mejorar un 13,4% respecto al año anterior. El beneficio atribuido, que resta la parte de beneficio que se reparte entre socios minoritarios fue de 552 millones de euros el año pasado. El volumen de negocio creció un 9,7% y se situó en 5.792,6 millones de euros.
La contribución del negocio funerario no ha sido nada desdeñable en estas cuentas. De hecho, la incorporación de Mémora ha sido uno de los principales motores para el resultado de GCO. En 2023, el negocio funerario de la compañía, englobando Mémora y Asistea, ingresó 227 millones de euros. La compra de Mémora ha disparado la actividad funeraria de la antigua Catalana Occidente un 183% su beneficio al pasar de 4,8 millones en 2022 a 13,6 millones el año pasado. Por otro lado, el negocio de los seguros de decesos creció en 2023 un 3,6% respecto al año anterior, tras facturar 160,9 millones de euros.
Las cifras de Mémora
El gigante del sector funerario en España, líder en la Península Ibérica, abarca servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Mémora ostenta la propiedad o la gestión de 150 tanatorios, 45 crematorios, 39 cementerios, con una importante red de funerarias colaboradoras. La compañía realiza más de 50.000 servicios funerarios anuales con una plantilla de más de 1.500 profesionales.
Cifras que aún le saben a poco a la compañía, que sigue sumando compras. Las últimas, la compra en septiembre pasado de Funeraria Luis Nuevo, con tres tanatorios en la Comunidad Valenciana; o la compra del Tanatorio de Palencia, que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
Mémora, recortes a la vista
El Grupo Catalana Occidente (GCO) está elaborando un plan de mejoras operativas para Mémora. “El Grupo, después de la reciente adquisición, está analizando la estructura de gastos de Mémora y estableciendo un programa de obtención de sinergias y reducción de apalancamiento con el fin de mejorar el margen y reducir las cargas financieras”, reconoce GCO. Clara Gómez, directora general de Financiero y Riesgos de GCO, reconocía durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023, hace apenas unos días, que se ha hecho un análisis “en detalle de los gastos” y trabajan en dicho plan de mejoras. No obstante no han dado ningún detalle de por donde pasa ese plan para ahorrar y reducir deuda: si podría pasar por aligerar la plantilla, remodelar los servicios u otros.
“Como consecuencia del impacto inflacionario en los costes, el margen sobre el beneficio bruto por acción o EBITDA se ha reducido al 23,9%”, explica la compañía en sus cuentas. El año anterior, este margen fue del 24,7% y su objetivo está en el 25%.
Un plan de mejoras que tendrá que llevar a cabo el nuevo consejero delegado de Memora, Augusto Huesca. Nombrado pocos meses después de formalizar la compra de Memora el año pasado, GCO puso a Huesca, uno de sus directivos de confianza, al frente de la funeraria. Augusto Huesca se incorporó a GCO en 1988, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad. En 2001 fue nombrado director de la filial NorteHispana Seguros, y en 2016 se hizo cargo de Previsora Bilbaína y del negocio funerario del Grupo Asistea.
Cae en seguros, sube el funerario
El ranking del sector asegurador por grupos correspondiente al ejercicio 2023, tal y como ha publicado ICEA, el servicio estadístico del sector asegurador, está liderado por VidaCaixa, con una cuota de mercado del 14,88%; Mapfre, con una cuota del 11,08% y Mutua Madrileña. Por detrás están Zurich, Grupo AXA y GCO.La antigua Catalana Occidente habría bajado el año pasado dos escalones, ya que en 2022 ostentaba la cuarta posición.
Cae en seguros… pero sube en el negocio funerario, donde ostenta la primera posición, al sumar a la funeraria que ya controlaba, Asistea, de origen vasco, Mémora, cuya compra al fondo canadiense se cerró en febrero de 2023. Este negocio funerario factura más que sus dos rivales juntas: Funespaña y Albia. El negocio funerario supone un 3,9% del Grupo.
El Grupo Catalana Occidente, recién rebautizado como GCO, ha abierto una nueva etapa con la fusión de todas sus filiales españolas bajo una única marca, Occident. Occident ya aglutina las antiguas Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao. NorteHispana Seguros, especializada en el ramo de decesos, también se fusionará, pero a finales de este año.
El coste de cambiar su marca ha sido de 24,9 millones, tal y como reflejan las cuentas del grupo en el apartado de resultado no ordinario. El año anterior esta partida fue de 74,7 millones de euros por las provisiones destinadas al plan para aligerar la plantilla.
Al frente de la compañía, como consejero delegado, está Hugo Serra, hijo de José María Serra Farré, actual presidente, y nieto del fundador de la aseguradora, Jesús Serra Santamans. La familia Serra aún controla más de un 60% de la compañía.
Movimientos en el sector funerario
Con una compra valorada en 600 millones de euros, la de Mémora en febrero de 2023, GCO ha dado un golpe de mano en el sector funerario quedándose con una posición de dominio. Se trata de un negocio muy concentrado, y liderado por grupos aseguradores. GCO con Mémora lidera el mercado, seguido por Mapfre con Funespaña y Santalucía con Albia.
Sin embargo, en los últimos meses se están produciendo movimientos en el sector y están entrando nuevos actores. Las pequeñas funerarias desaparecen, absorbidas por los grandes grupos, y entran nuevas aseguradoras, que no quieren quedarse fuera de este jugoso negocio.
El grupo asegurador suizo Helvetia ha comprado la funeraria El Recuerdo, presente en Sevilla y Madrid con doce instalaciones entando así en este negocio, en el no operaba, más allá de las pólizas de seguros de decesos que sí comercializa. También, Caser, que pertenece a la suiza, ha entrado en el negocio funerario con la adquisición de la compañía gallega Pompas Fúnebres de Padrón. El plan estratégico del grupo contempla entrar en el ecosistema funerario.
Y no es la única, otras compañías como DKV también están intentando desarrollar este negocio. El sector funerario, que ha crecido con fuerza en los últimos años, está en el radar de las principales aseguradoras españolas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.