Desde la terraza de un imponente edificio con vistas al cielo de Madrid, el veterano periodista y presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, ha querido lanzar un mensaje de denuncia sobre el escaso valor que se le da a los más de 9 millones de mayores que hay en España. "El mayor no está siendo tratado como se merece por la sociedad y, a veces, por su propia familia", ha señalado durante una entrevista concedida al Canal Europa (@CanalEuropa), en la que también ha tratado el presente del periodismo, de la clase política española y el futuro de Europa.
"Hay demasiados casos de soledad no deseada, siguen muriendo ancianos abandonados en su casa, sigue siendo muy crítico el papel de las residencias y su calidad", ha insistido. Sobre las pensiones, "el Gobierno hace lo que puede, pero siguen siendo insuficientes", ha opinado, pero destaca que por encima de todo "hay un menosprecio del 'viejo'". "Cuando en este país se le dice a alguien 'abuelo' en un puesto de trabajo, se le está diciendo con carácter despectivo que se vaya", ha expuesto ante el presidente del Canal, Jesús González. Ónega destaca además que los mayores son “un talento que este país debería aprovechar mejor” por todo lo que tienen que aportar "aunque estén jubilados".
😳#FernandoÓnega llega a la terraza de #EuropaAJuicio para responder a todas nuestras preguntas: ¿Qué opinas del periodismo actual? ¿Te reconoces a ti mismo? ¿Te sientes más español o europeo?
Pide diálogo y esperanza de futuro a la clase política
Preguntado por la situación actual que vive España, Ónega lamenta que con la crisis actual "y con la que viene", no haya un mayor diálogo entre el Gobierno y la oposición, por lo que pide a la clase política que "se siente a dialogar y ofrezca una esperanza de futuro a la sociedad española". "El país está bien, es un país sano, tenemos una sociedad muy creativa, llena de impulso, pero la crisis política y el desentendimiento político, desactiva en parte esa capacidad creativa que tenemos...".
Igual de crítico se muestra con la profesión periodística sobre la que confiesa que hay momentos en los que le cuesta reconocerse. "Aquello de contrastar la noticia antes de publicarla parece que es una hermosa costumbre que se está perdiendo" con la rapidez de internet y las redes sociales. De igual manera señala que "estamos en un momento muy complicado en los medios, en el que no se sabe para dónde van a ir los medios, si desaparecerá el papel, si la televisión se está agotando como formato, si la radio va a ser sustituida por el podcast... Está todo en ebullición".
Pertenezco a una generación que ha vivido con ilusión ser europeo
Respecto a la visión de Europa, por la que le han preguntado desde el canal especializado en Instituciones Europeas, Fernando Ónega ha reconocido que valora ser europeo. "Los que pertenecemos a mi generación hemos vivido toda la vida con la ilusión de ser Europa, con lo cual, una vez que lo somos, estamos muy orgullosos de pertenecer a este viejo continente y a sus instituciones", aunque ha bromeado con la idea de que por encima de todo, él se siente "gallego".
Aún así pide para Europa, "menos nacionalismo, precaución ante los populismos que están creciendo en toda la UE y poner el foco sobre la población", cada vez más envejecida y con menos peso mundial. "Le pido que Europa vuelva a tener el peso internacional que ha tenido, porque corre el riesgo de quedarse en "poquita cosa" frente a China, Estados Unidos, y frente a Rusia, que no sabemos cómo quedará el orden geopolítico mundial de aquí a unos meses, pero no sé si Europa pinta mucho frente a todos esos gigantes", se pregunta.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.