“Cada vez que escucho la voz de Adolfo Suárez en la radio, me hace sobresaltar y pienso que estoy hablando yo… Ese es el nivel de identificación que yo tenía con él”, ha reconocido este lunes en CaixaForum Madrid (@CaixaForum) el presidente del diario 65YMÁS Fernando Ónega, quien fue en los años 70 director de prensa del primer presidente de la Democracia y autor de la mayoría de sus míticos discursos.
Lo ha hecho en la presentación del nuevo podcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (@aprensamadrid), Maestros del periodismo, que ha contado con la presencia de varios de los protagonistas de sus primeros diez capítulos, como Juan Luis Cebrián, Iñaki Gabilondo, Carmen Sarmiento, Luis del Olmo, Luis Ángel de la Viuda o Pura Ramos. Todos ellos referentes del mundo de la comunicación de la última mitad de siglo, que han compartido anécdotas sobre los históricos momentos que vivieron ejerciendo la profesión en los últimos años del Franquismo y primeros de la Democracia.
Un discurso decisivo para el primer presidente de la Democracia
Respecto al emblemático discurso de Suárez, 'Puedo prometer y prometo', que tal como recuerda el veterano periodista se realizó como llamada al voto de las elecciones generales de 1977 y "pasa por ser el mejor discurso de Adolfo Suárez, yo creo que no lo es", ha defendido Ónega ante la sorpresa de los asistentes.
"Yo creo que el mejor discurso del expresidente es el que pronuncia en la primavera de 1976 en el Congreso de los Diputados, antes Cortes Generales, donde define lo que es la Transición: aquello que “hace normal en la ley lo que a pie de calle es simplemente normal”. Y ha señalado que ese discurso, "contribuyó de forma decisiva, aunque la decisión del Rey ya estaba tomada, para que fuera designado presidente de Gobierno".
Hacer periodismo burlando a la censura y arriesgando la vida
Durante el icónico encuentro de periodistas que han escrito historia de la profesión en los últimos 50 años, el cofundador de El País Juan Luis Cebrían, ha explicado cómo tuvo que burlar la censura durante años cuando la Ley Prensa obligaba a entregar los periódicos 10 horas antes. "Había una lectura previa que teníamos que pasar, incluso muerto Franco". Y se ha referido a que las amenazas que recibían "no venían del Ministerio, sino de los poderes fácticos del anterior régimen que llevaban a cabo una persecución efectiva a muchos periodistas".
El que ha sido la voz de la Cadena Ser durante décadas, Iñaki Gabilondo, recuerda también cómo la radio "no pudo emitir en libertad hasta el año 1977" y cómo se las apañaban para incluir información que el Régimen tenía que supervisar "incluso llamando nosotros por teléfono al censor". También se ha referido a varias anécdotas fruto de las interferencia de las emisiones de radio con las de la Policía y cómo cubrir tanto la muerte de Franco como el 23F, supusieron un gran reto para él como profesional. "Si para el resto de los españoles fue estremecedor, imagínense vivirlo en directo".
"La profesión más bonita del mundo" y también la más peligrosa
Luis del Olmo, presentador de Protagonistas, el programa radiofónico más longevo de la radio española, ha confesado cómo este medio le ha dado "los momentos más hermosos de mi vida, pero también los más peligrosos", en referencia a las amenazas de ETA, que le hicieron hacer programas "con una pistola" encargada a su guardaespaldas. "Decidí quedarme y seguir haciendo el programa a pesar de saber que ETA me quería quitar de en medio".
Carmen Sarmiento, la primera mujer corresponsal de guerra en España, también ha reconocido que el periodismo es la "profesión mas hermosa del mundo", aunque tenga sus complicaciones, sobre todo en cuanto se refiera a "visibilizar a las mujeres". De ahí que haya lamentado que en el podcast Maestros del Periodismo haya solo "tres mujeres periodistas, Pura Ramos, Victoria Prego y yo y siete hombres". La veterana Pura Ramos, una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo en España ha recordado cómo en un principio se las relegaba a hacer recetas de cocina y "cosas propias de su sexo", rechazando su inclusión en temas como la política internacional.
Homenaje a grandes profesionales
El presidente de la APM, Juan Caño, ha citado a McLuhan para ilustrar que cada episodio de Maestros del Periodismo persigue "desempañar los retrovisores" para mirar al futuro y que todos los oyentes se puedan beneficiar "del conocimiento de estos profesionales" que han informado de lo ocurrido en España en el último medio siglo. "En el momento actual de desinformación y desprestigio de los medios tradicionales, el podcast es un medio soplo de aire fresco".
Y el director del podcast, Jose Antonio Piñero (@radioactivo_es), ha adelantado que habrá una segunda temporada, ya que "hay más maestros por sacar a la luz, y no solo en los grandes medios sino también en corresponsalías de guerra o redacciones de diarios locales", como Luis Ángel de la Viuda, responsable audiovisual en la época de Suárez, pero también muy ligado al Diario de Burgos, presente en el acto de presentación.