El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad,Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en una charla en Oviedo que se debe ser todavía precavido con el Covid y, por esta razón, habría que "esperar antes de tomar la decisión de mantener o no esta última medida no farmacológica que aún está implementada".
Cabe recordar que España es de los pocos países que mantiene esta medida de protección en la Unión Europea, junto con Alemania. La mayoría de estados vecinos, pese a haber sufrido incrementos de casos en las últimas semanas y un aumento de la presión hospitalaria, no han vuelto a imponer su uso.
"Llevar mascarilla en el transporte público no va a reducir sustancialmente el riesgo a un nivel social, pero sí a nivel individual, de especial interés para los más vulnerables", ha justificado. "El objetivo es proteger a los más vulnerables", ha indicado y ha argumentado que las personas de riesgo pueden elegir ir a un "concierto" pero no coger "el metro".
Por otra parte, Simón ha reconocido que "la crisis sanitaria en España se ha terminado, pero no así la emergencia sanitaria". "El coronavirus ya no es una enfermedad tan grave como era, pero se sigue transmitiendo mucho", ha añadido. "Los primeros datos oficiales, aunque no eran perfectos, nos mostraban letalidades en España próximas al 13% de los casos. Actualmente, la cifra está por debajo del 0,5%", ha explicado.
Ahora bien, ha explicado, se están registrando actualmente más casos de gripe que de Covid en atención primaria, pero están siendo más graves estas segundas infecciones.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.