La Fiscalía de Valencia ha solicitado la creación de una unidad de la Policía específica para población que vive en residencias de mayores, según recoge la agencia ATLAS.
Los agentes estarían encargados de vigilar que no se cometen delitos o abusos contra los residentes y servirían de nexo entre la población vulnerable y la administración.
Gracias a este cuerpo se podría "trasladar las necesidades que tienen" y "aquellas situaciones en las que se pueden producir vulneraciones de derechos", ha asegurado la fiscal María Teresa Gisbert.
Por su parte, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado a los medios de comunicación que se trata de una petición que se podría valorar.
"La coordinación entre administraciones y cuerpos que redunden en la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía, en este caso, las personas mayores, se puede ver y valorar", ha indicado.
Según recoge ATLAS, la propia Generalitat ha reconocido que, pese a un incremento de inspecciones, sólo 4 de cada 10 centros fueron visitados en 2021.
Cabe recordar que, en su última memoria, la Fiscalía de Valencia pedía más control en los centros sociosanitarios, más personal, mayor formación, asistencia sanitaria y un mayor número de plazas.
Asimismo, la Fiscalía proponía regular por ley los ingresos y su control, así como un control de las sujeciones, según recogía Las Provincias en septiembre.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.