La entrada de nuevas compañías al mercado energético, la batalla por las ofertas y la incertidumbre sobre los precios de la luz y el gas están provocando un movimiento histórico de clientes entre compañías. Una "fuga de clientes" que ha marcado un récord de 1,98 millones de cambios de compañía eléctrica en el segundo semestre de 2024 (que representa al 6,5% de los consumidores), según confirma el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Un año antes, la tasa trimestral de cambios de comercializadora fue del 5,2%. Además, si se tienen en cuenta los dos primeros trimestres de 2024 la cifra se eleva a 3,9 millones de cambios, un 20% más que en los dos años anteriores, cuando la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania incentivó los cambios.
Evolución histórica de cambios de compañía de luz
Fuente: CNMC (septiembre 2024)
Endesa, la gran eléctrica que pierde más clientes
Un movimiento que se ha notado especialmente en 2024 y que está afectando a grandes compañías como Endesa, que destaca como la gran eléctrica que más clientes ha perdido: 166.000 clientes en el mercado eléctrico durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2024, según la CNMC. Una cifra que roza los 229.000 clientes que se han ido de la compañía que ahora pertenece a la eléctrica italiana Enel, si tenemos en cuenta a los clientes de sus comercializadoras del mercado libre y del regulado en todo 2024.
El golpe ha sido reconocido por el propio consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien aseguró: “Estamos preocupados por la pérdida de consumidores”, durante la presentación de resultados de la empresa en octubre, y lo atribuye la compañía al aumento de la competencia y las "agresivas estrategias de captación" de algunas compañías, según declaró ante los accionistas.
Consejero delegado Endesa, José Bogas. Fuente: Europa Press
La mayoría de los cambios, entre empresas del mercado libre
La CNMC destaca que la mayor parte de los cambios de comercializador se produjeron entre empresas del mercado libre. Esto indica que los consumidores que ya estaban en el mercado libre se están moviendo entre diferentes comercializadoras en busca de mejores condiciones.
Mientras que grandes compañías como Endesa pierden terreno– aunque siguen liderando el sector, otras compañías energéticas están experimentando un crecimiento notable. La entrada de Repsol, por ejemplo, se ha saldado con 64.000 clientes más en el mercado eléctrico en el segundo trimestre de 2024. TotalEnergies también ha visto un aumento de 27.000 clientes en el sector eléctrico durante este periodo.
Razones detrás del cambio histórico de comercializadora
Según la CNMC, la pérdida de clientes es un indicador de la intensa competencia que se está desarrollando en el mercado energético español. Las grandes compañías tradicionales se enfrentan al desafío de adaptarse a un entorno cada vez más dinámico y a las nuevas demandas de los consumidores entre los que destacan los sénior, con nuevas necesidades y demandas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.