Fundaciones empresariales y mayores: las que tienen más iniciativas para los sénior y las que menos
Igual que la sostenibilidad o los temas de género, el foco en los mayores ha ido penetrando poco a poco en diferentes ámbitos empresariales como es la Responsabilidad Social Corporativa. Pero, ¿es suficiente? Los mayores de 55 año son cada vez un público objetivo más importantes para las empresas debido a que el progresivo envejecimiento de la población les hace constituir más de un 33% de la población, según datos del INE. Y sobre todo, por su alto poder adquisitivo, ya que ya atesoran el 66% de la riqueza neta del país según el informe de Comscore y 65YMÁS, que constata no obstante el olvido de las marcas hacia este colectivo.
En este diario, a falta de estudios específicos, hemos querido comprobar qué ocurre con las grandes fundaciones empresariales – la mayoría vinculadas a empresas del IBEX– y su foco en los sénior. El resultado es que estas entidades sin ánimo de lucro que se financian principalmente con las aportaciones de grupos empresariales o a través de dividendos, tienden en general a olvidar a este colectivo. Salvo algunas excepciones como Fundación Mapfre (@fmapfre) o Fundación Endesa (@FundacionEndesa), que tienen grandes áreas destinadas a impulsar el talento sénior –gran protagonista de las colas del paro de larga duración– y el valor de los mayores en la sociedad, la mayoría de las entidades se centran en otras generaciones como son los jóvenes. Pero la importancia de medir el compromiso de las fundaciones con los sénior es vital, ya que el conjunto de fundaciones empresariales españolas invierte más del 0,1% del PIB en causas sociales, según la consultora Pwc.
LAS MENOS ACTIVAS CON LOS MAYORES
En el análisis llevado a cabo por 65YMÁS, hemos concludio que la Fundación Banco Sabadell (@FBSabadell), Fundación Mutua Madrileña (@fundacionmutua) o Fundación Mahou San Miguel (@FMahouSanMiguel), se encuentran entre las que ponen menor foco en los mayores.
Todo ello en función de la información pública proporcionada sobre sus políticas e iniciativas y su memorias de actividad, en las que se evidencia un mayor interés por parte de estas entidades en la promoción y apoyo de los más jóvenes en sus acciones sociales, más que en los sénior.
Fundación Banco Sabadell
La Fundación Sabadell deja claro desde el principio que su foco es principalmente la juventud y no tanto los mayores. “Nacimos en el año 1994 con el objetivo de promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven”, aseguran sus principios fundacionales. Aunque se han hecho algunas iniciativas para mayores como el proyecto Conecta Joven – Conecta mayores contra la brecha digital en 2002, la mayoría de sus iniciativas están centradas en el público joven, universitario, o investigador. Además, entre los requisitos para la mayoría de sus Premios de Investigación económica, biomédica, en ciencias, ingeniería y sostenibilidad marina –con una dotación de 30.000 euros– especifican límites de edad entre los 40 y los 42 años.
Pese a que la Fundación asegura que apoya la integración laboral de colectivos vulnerables, con iniciativas como el premio B-Value a la innovación en el Tercer Sector, dotada con un premio propio de 20.000 euros, apenas iniciativas enfocadas a fomentar y mantener el talento sénior, sino a personas en riesgo de pobreza o con discapacidad, con unos gastos anuales que superan los 3,6 millones de euros, según sus cuentas anuales. Todo ello habiendo sido el banco, foco de críticas por los problemas de inclusión financiera de los mayores, situación que se espera mejore con la aprobación de la Autoridad de Defensa del cliente financiero. Contactada para hacer una valoración sobre el tema, hasta el momento no hemos recibido ninguna contestación de la Fundación Banco Sabadell.
Presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins Nubiola. Fuente: Youtube
Fundación Mutua Madrileña
La Fundación Mutua Madrileña es una pieza fundamental de la estrategia de RSC de la compañía de seguros. Lejos de ser totalmente independiente de su matriz, se creó en 2003 con el objetivo de dedicar parte de los beneficios del Grupo Mutua a acciones de investigación en salud, que más tarde se ampliaron a difusión de la cultura, seguridad vial y acción social. Como ellos mismos reconocen en su memoria 2022 están "especialmente comprometidos con el impulso de la investigación médica en España, la lucha contra la violencia de género, el acoso escolar, la formación y la empleabilidad de los jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias sociales, el acercamiento de la cultura a nuestros mutualistas y la prevención de la siniestralidad vial".
Con iniciativas como las XVII Becas Excelencia para la ampliación de estudios en el extranjero, el concurso entre escolares “La Violencia de Género, nos duele a todos” o la campaña de prevención de accidentes entre jóvenes “Agárrate a la vida", contaron con un presupuesto total de 8,8 millones de euros en 2022, la mayoría en el ámbito de la acción social. Así, pese a haber realizado algunas iniciativas de voluntariado para mayores, no se han incluido hasta 2023 la categoría de "mayores y personas sin hogar" en sus Ayudas a Proyectos de Acción social, cuyo foco principal de actuación está en la integración de niños y jóvenes, la discapacidad, violencia de género o cooperación internacional. Consultados sobre el tema, desde la Fundación defienden su foco es muy amplio. "La mayor parte de nuestros proyectos van dirigidos a la sociedad en general, independientemente de la edad de los beneficiarios" y recuerdan que tienen diversas iniciativas que podrían considerarse sénior, como el podcast “La Atalaya del Saber” del Colegio Libre de Eméritos. No obstante, su foco principal no está específicamente en los sénior.
Presidente de la Fudación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. Fuente: Europa Press
Fundación Mahou-San Miguel
La Fundación de la cervecera Mahou-San Miguel, que nació en 2013 tiene una amplia cartera de iniciativas sociales pero tal como publicitan ellos mismos están "especialmente centrados en acciones de formación y el impulso del talento Joven" y no tanto en el talento sénior. Muestra de ello es su programa estrella Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, en marcha desde 2014 con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes que ha beneficiado a 1.300 jóvenes, así cómo sus premios los Premios al Impulso del Empleo Juvenil. De hecho la mayor parte del presupuesto de 2,9 millones de euros de 2022 fue para las iniciativas de Empleo y formación juvenil.
En el segundo apartado que más atención recibe, el de acción social, no encontramos ninguna mención a acciones específicas con los mayores, salvo los acuerdos con la Cruz Roja en torno a la inclusión laboral y la formación de personas en situación de vulnerabilidad que buscan empleo – sin especificar edad–. Tan solo en el apartado de voluntariado y talento al servicio de la comunidad, destaca una iniciativa de apoyo a los mayores: “Minutos en Compañía” de acompañamiento a mayores en soledad junto a Adopta un Abuelo, iniciativa que comenzó durante la pandemia. Una falta de presencia sénior y foco en los mayores que podría afectar a la imagen de la propia compañía, reconocida por el índice Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), como la empresa de cervezas con mejor reputación de España. En 65YMás nos hemos puesto en contacto con ellos, pero de momento no hemos recibido respuesta.
Presidente de Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou. Fuente: Linkedin
Fundación Cepsa
La Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que canaliza la acción social de la energética Cepsa. Su misión es apostar "por atender las necesidades y prioridades de las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades y el compromiso de crear valor en estas poblaciones", entre las que no hay ninguna mención especial a los sénior o a los mayores. Así, aunque sus proyectos articulados en tres ejes: Apoyo Social, Medioambiental y Científico-Educativo tocan diferentes ámbitos, su apuesta social está enfocada en la transición ecológica, conservación medioambiental y la biodiversidad, con una inversión de 2,8 millones de euros en ayudas a nivel global, según figura en su memoria 2022.
Pese a haber desarrollado algunas actividades con mayores de residencias, lucha contra la pobreza energética o actividades de acompañamiento junto a la Cruz Roja, éstas no se encuentran en el foco de su acción, más dirigido a infancia y juventud con becas universitarias y de FP. Como ellos mismos reconocen una de sus principales líneas de actuación son Premios al Valor Social, con una dotación de 391.000 euros en 38 proyectos, centrados en promoción del empleo, terapias para la infancia, respiro familiar para personas con discapacidad, atención a necesidades inmediatas de familias vulnerables, o apoyo a personas con problemas de salud mental, en el que se echa en falta más presencia de iniciativas para mayores. Desde la Fundación Cepsa, han preferido no hacer comentarios al respecto.
Presidente de Fundación Cepsa, Maarten Wetselaar. Fuente: Europa Press