Expertos vaticinan "cambios drásticos" en las pensiones de 2050 y rechazan "visiones apocalípticas"
Los Diálogos sobre el futuro del Envejecimiento, que tienen lugar estos días, en el Centro Obra social ABANCA de Santiago de Compostela, con el auspicio del Concello de Santiago, la Universidad de Santiago de Compostela, Afundación y el Foro económico de Galicia, coinciden en un punto esencial: nos encontramos ante un reto demográfico sin precedentes, que se debe afrontar desde ya para dar respuesta a las necesidades y problemas que se avecinan.
Estas jornadas (celebradas el lunes y este martes) se enmarcan en ‘Los Diálogos sobre el Futuro 2021-2050’, una iniciativa conjunta del Gobierno de España, La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas, y su objetivo es contribuir a abordar una mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la Unión Europea en el mundo post-covid.
Y es que, la jubilación masiva de la generación del baby boom ya está aquí y comenzará a engrosar la lista de jubilados a partir de 2025. Para hacernos una idea, se calcula que en el año 2035 habrá casi 13 millones de españoles mayores de 65 años y más de 15,5 millones en 2050.
El aumento de la longevidad de la población española constituye una enorme fuente de oportunidades, pero también un desafío para nuestro Estado de Bienestar. Y es que como ya ha advertido el Banco de España, nuestro país experimentará en los próximos años el mayor aumento de la tasa de dependencia en Europa, de tal manera que por cada tres personas en edad de trabajar en 2050, habrá casi dos mayores de 65 años.
Ante este desafío, surgen preguntas trascendentales: ¿cómo serán las pensiones que cobremos en 2050? ¿Qué podemos hacer para retener a la población en edades más avanzadas que quiera seguir trabajando? ¿Cómo podemos impulsar el envejecimiento activo? ¿Qué necesitamos para mejorar la cohesión intergeneracional de nuestra sociedad? A las cuales estos Diálogos tratan de dar respuesta con expertos de prestigio.
¿Imserso europeo?
En la sesión inaugural celebrada el lunes y titulada El Futuro que seremos, han participado Miguel Ángel Escotet, Presidente de Afundación; Diego Canga Fano (@CangaFanoDiego), Consejero Principal de la DG de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea; Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago; Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social; y Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.
Todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de atender a las necesidades del colectivo sénior, entendido como un grupo heterogéneo de personas con preocupaciones e inquietudes muy diferentes. Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz) ha defendido pensiones dignas y ha sentenciado que el problema del futuro no será un mayor número de pensionistas, sino cómo hacer crecer la base poblacional y que los jóvenes puedan acceder a trabajos dignos. También ha apuntado la necesidad de cambiar el modelo residencial y orientarlo a un modelo basado en la persona. En esta línea, Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) ha enfatizado la importancia de priorizar los servicios de ayuda a domicilio, para satisfacer el deseo de los mayores, que no es otro que: "Vivir el mayor tiempo posible en sus hogares".
Especialmente interesante, ha sido la intervención de Diego Canga Fano, que se ha preguntado por qué no crear un Erasmus para séniors o un Imserso para séniors. Considera que sería una gran oportunidad para el sector turístico así como proporcionaría a los mayores un abanico más amplio de servicios y experiencias.
La longevidad en España: ¿bendición y desafío?
Por otra parte, Dolores Puga, Científica titular del CSIC; Ángel de la Fuente, Director Ejecutivo de FEDEA; y Lourdes Bermejo, Vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), moderados por José Luis Gómez, Periodista y editor de Mundiario.com, debatieron sobre longevidad y sobre los retos a los que se enfrenta España.
¿Cómo logramos que el mercado laboral no expulse a trabajadores en edades avanzadas?
Otra de las cuestiones debatidas en estos Diálogos ha sido cómo conseguir que el mercado laboral no expulse a trabajadores en edades avanzadas y poner en valor el talento sénior. En esta mesa, también ha intervenido la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, que se ha mostrado tajante: "No puede ser que haya trabajadores discriminados por edad y sectores en los que sin rubor se excluyen a trabajadores por su edad". Y es más, Yolanda Díaz ha aseurado: "No podemos prescindir de trabajadores a los 50 años, momento en el que están en su mejor etapa profesional".
Junto a la vicepresidenta, han debatido Pilar González de Frutos, Presidenta de @UNESPA; José Antonio Herce (@_Herce), Presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones; y María Cadaval (@mariacadaval), Profesora de economía en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
En esta línea, González de Frutos ha asegurado que "las pensiones no pueden arreglar el problema del empleo" y Herce ha lanzado una interesante pregunta: "¿Por qué queremos irnos desesperadamente de las empresas a partir de los 60 años?".
Por otra parte, González de Frutos ha apuntado algunas soluciones para que el mercado laboral no expulse al talento sénior de forma radical y ha hablado de "jubilación por etapas o flexible. Una fórmula que se salga del blanco o negro".
¿Cómo serán las pensiones que tendremos en 2050?
"Las pensiones no están en peligro, están garantizadas para 2050 y serán mejores". Así, el sistema público de pensiones sobrevivirá en el año 2050, aunque lo hará en un mundo muy diferente al actual y a través de unos mecanismos que deben adaptarse a un mundo cambiante a través de una reforma en la que ven fundamental que las formaciones políticas aparquen visiones cortoplacistas y de estrategia electoral para consensuar un modelo "sostenible".
Así de claros se han manifestado Diego Valero Carreras (@diegovaleroc), Profesor en la Universidad de Barcelona y presidente de Novaster; Cristina Estévez Navarro (@CrisEstevez_UGT), Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT; y Elisa Chuliá, Directora de Estudios Sociales de FUNCAS (@FUNCASES). Que moderados por Ana Bedia, directora del diario 65Ymás han debatido sobre las pensiones del futuro y sobre las reformas que precisa el sistema para que se dejen de lanzar mensajes "apocalícticos" sobre su viabilidad.
¿Cómo impulsar el envejecimiento activo?
El envejecimiento activo ha sido otro de los temas tratados en la primera jornada de los Diálogos sobre El futuro del envejecimiento. Sabela Couceiro, Coordinadora del área de envejecimiento activo de Afundación; Astrid Dentler, Miembro del Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Šuica (Democracia y Demografía) y Luis Barriga, Director General del Imserso; han profundizado en la manera de impulsarlo, moderados por David Facal, profesor de psicología en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Los tres expertos han coincidido en que se ha avanzado mucho en el aumento de la esperanza de vida y el aumento de años en buena salud, pero que hay mucho margen de mejora. Así, Astrid Dentler ha destacado que en España queda mucho por hacer "en prolongar la vida laboral (en referencia al desaprovechamiento del talento sénior) y en el abandono prematuro de los estudios".
Además, por su parte, Barriga ha destacado la importancia de luchar contra el edadismo, con educación y formación en el respeto a los mayores y fomentando las relaciones intergeneracionales.