La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado una fecha definitiva para el final de la obligación de llevar mascarilla dentro del transporte público.
En concreto, la responsable de Sanidad ha indicado que en el próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero, es decir, en menos de dos semanas, se propondrá eliminar la obligatoriedad.
¿Qué piensas de la eliminación de las mascarillas en el transporte público?https://t.co/uNC7QJmo0o
Por ello, es previsible que el día 8 de ese mismo mes ya no se deba llevar cubrebocas por norma y su uso pase a ser opcional en trenes, taxis, aviones y autobuses.
Ahora bien, cabe destacar que se mantendrá la obligación en todos los centros sanitarios, en las farmacias y en las residencias de mayores –familiares y trabajadores–. También sigue vigente la cuarentena de cinco días para positivos en residencias –más test de antígenos, para trabajadores–.
En declaraciones a los medios tras la presentación del estudio PASOS de la Gasol Foundation, la ministra ha justificado que esta decisión se toma debido a que España tiene "una situación epidemiológica" de la pandemia de Covid-19 "muy estable en todos los indicadores".Esto ha hecho, según la ministra, que los expertos que conforman la Ponencia de Alertas hayan decidido que es el momento propicio para la eliminación de las mascarillas en el transporte público.
Antes del Consejo de Ministros del 7 de febrero, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá la semana que viene para "tramitar toda la parte administrativa" de la retirada de las mascarillas, "participar de esta medida y llevarla a efecto".
La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se abandonó su obligatoriedad en interiores, salvo en centros sanitarios y transporte público. España era de los últimos países que mantenían esta medida en toda Europa.
Pincha en la imagen para verla en grande (página 15). Fuente: Ministerio de Sanidad.
Eso sí, pese a que la mascarilla ya no sea obligatoria, las autoridades sanitarias siguen recomendando su utilización, así como la distancia social y el lavado de manos para personas con sintomatología compatible con Covid o para personas positivas en una prueba de coronavirus –deben hacérsela, según el Ministerio, quienes convivan con vulnerables o los propios vulnerables–.
Se recomienda asimismo la reducción de interacciones durante 10 días para todos los sintomáticos, parapositivos que vivan con vulnerables –también se les indicará una prueba y un mayor cuidado–, y para los contactos estrechos de personas positivas que convivan habitualmente con vulnerables, según se publicó en la estrategia de gripalización de comienzos de 2022.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.