65ymás
Actualidad
El Gobierno dará un nuevo cheque de 200 euros anticrisis: qué es y a quién va dirigido
65ymás
Foto: Big Stock
Martes 27 de diciembre de 2022
ACTUALIZADO : Martes 27 de diciembre de 2022 a las 16:13 H
4 minutos
Es una de las medidas más novedosas del nuevo paquete de medidas aprobado en Consejo de Ministros
El Gobierno suprime el IVA de todos los alimentos de primera necesidad
Nuevas medidas anticrisis: cheque de 200€, congelación del alquiler y fin del descuento de gasolina
Aprobada la subida de las pensiones para 2023: así quedan las contributivas y no contributivas
El Ejecutivo prorroga 6 meses las rebajas fiscales de la luz y el gas y congela el precio del butano
El Gobierno concederá en 2023 una ayuda de 200 euros a las familias que tengan una renta inferior a los 27.000 euros anuales y mantendrá el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el inicio del nuevo año.
Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en Moncloa para realizar el balance de las políticas puestas en marcha este año y las nuevas medidas que impulsarán en 2023.
En su intervención, Sánchez ha señalado la intención del Gobierno de ayudar a las familias ante la inflación que vive la economía del país y la subida de precios que, según ha apuntado, se está dando de forma específica en los alimentos.
Y, en este sentido, ha anunciado este cheque de 200 euros que, según ha indicado, está previsto que llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles que cumplen con el límite de renta que propone el Ejecutivo para acceder a la misma.
Pero, además, el presidente del Gobierno ha explicado que mantendrá en 2023 el aumento del 15% del IMV que reciben también las familias con rentas más bajas del país. Esta subida se estableció en abril de 2022 y estaba previsto que terminase este mes de diciembre.
🔴EN DIRECTO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 27, 2022
El presidente @sanchezcastejon comparece, tras la reunión del último #CMin de 2022, para explicar las nuevas medidas de protección a la ciudadanía ante el alza de precios. https://t.co/ICHcHz3NHn
El Gobierno también ha pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses. Fuentes conocedoras de la negociación han detallado que esta medida tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.
La congelación de alquileres ha sido una de las demandas fundamentales de Unidas Podemos dentro de las negociaciones de este tercer paquete de medidas y ha sido el principal escollo para sacar adelante el nuevo decreto.
Las conversaciones se alargaron ayer hasta bien entrada la noche. La ministra Belarra y el ministro Bolaños estuvieron en contacto y cerrando algunos de los detalles, especialmente en lo relativo a vivienda. Esta misma mañana, los equipos seguían repasando los textos y por ejemplo se corrigió, tras advertirlo el equipo de Derechos Sociales, un error de redacción en la prórroga de los contratos de alquiler que ya ha quedado subsanado en la versión final.