El Imserso avanza que habrá "cambios" en los viajes de 2025
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presidido este martes el Consejo Estatal de las Personas Mayores, el organismo consultivo compuesto por representantes de las administraciones públicas y de las principales organizaciones de mayores del país, encargado de asesorar al Gobierno en materias relacionadas con las personas de más de 65 años.
En respuesta a una pregunta formulada por 65YMÁS, el ministro ha confirmado que habrá mejoras en los viajes del Imserso.
En este sentido, Bustinduy ha asegurado que están "en un proceso de evaluación constante" y que quieren "seguir ampliando la oferta, mejorando la calidad de los servicios prestados y que se adecúen a lo que es una demanda social".
"Creo que el hecho de que haya una exigencia de mejora es un testimonio de la gran valoración que tienen", ha comentado.
"Sin duda será una prioridad seguir mejorando la oferta y la calidad del servicio", ha indicado.
Cabe recordar que la directora del Imserso, Mayte Sancho, ya anticipó a este diario, a finales de abril, que "seguramente" se introducirían "algunos cambios" de cara a la temporada 2024/2025.
Reforma de la Ley de Dependencia
Por otra parte, Bustinduy ha avanzado que comenzarán a tramitar, "la semana que viene", la reforma de las leyes de Discapacidad y de Dependencia, mediante un solo anteproyecto de ley, para cumplir con el mandato del nuevo artículo 49 de la Constitución y adecuarlas a los principios de autonomía y accesibilidad, entre otros.
Además, ha anticipado que, en las próximas semanas, presentarán en el Consejo de Ministros la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. "Invertir en dependencia y en apoyo a la autonomía personal no equivale a construir macrorresidencias que se convierten en negocios privados y que no brindan las condiciones de dignidad y bienestar que merecen las personas que viven en ellas", ha valorado.
Por ello, ha argumentado, apuestan por un giro en las políticas, teniendo en cuenta las preferencias, deseos y necesidades de las personas e intentando que puedan seguir viviendo donde quieren, es decir, en sus domicilios, con una vida lo más autónoma posible.
"La Estrategia irá aparejada de un gran esfuerzo de financiación que esperamos poder retomar –en la senda de la legislatura anterior– en las negociaciones de los presupuestos para el año que viene", ha añadido.
Nuevo modelo de residencias
Bustinduy también se ha referido a la aplicación del nuevo sistema de cuidados centrado en la persona, aprobado en 2022. Un modelo que, según denuncian asociaciones de familiares, no terminaría de implantarse en tiempo y forma en todas las CCAA por igual.
El ministro ha loado el esfuerzo que supuso sacar adelante dicho acuerdo y ha afirmado que "se trata de una transición, no de un cambio que se pueda producir de la noche a la mañana".
Por otra parte, ha sostenido que "algunos actores que inicialmente no lo apoyaban están convergiendo poco a poco".
"Mi valoración es muy positiva. Es cierto que hacen falta esfuerzos presupuestarios notables. Asumo mi parte en eso. Para los del año que viene, tendremos que dotarlos de financiación suficiente. Pero soy optimista, en el sentido de que creo que existe una demanda social amplísima y, por tanto, que tendrá una respuesta por parte de los poderes públicos", ha concluido.