Actualidad

La gripe satura las urgencias: la epidemia se ha adelantado y afecta especialmente a los mayores

Antonio Castillejo

Viernes 30 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 11 de enero de 2023 a las 15:12 H

16 minutos

Los expertos aseguran: "En presión asistencial, tenemos una etapa peor que en algunas olas de covid"

Sanitarios avisan sobre la llegada de una nueva "tormenta perfecta" en verano: "El panorama es malo"
Antonio Castillejo

Viernes 30 de diciembre de 2022

16 minutos

El avance de la epidemia de gripe en España parece, de momento, irrefrenable. "Atendiendo a las cifras que se han establecido, sí se puede hablar de que estamos atravesando una epidemia de gripe puesto que se alcanzan los 50 casos por 100.000 habitantes", nos explica María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta de CESM Murcia. 

Para Campillo el problema está en que "este año se está hablando menos de ello porque actualmente están cohabitando tres procesos respiratorios víricos a la vez, covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) y cuando se produce este aumento de casos se suelen saturar las urgencias, pero la principal diferencia este año es que este pico ha llegado antes y no en enero, que es cuando suele haber más casos de gripe".

María José Campillo. Foto CESM
María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta de CESM Murcia.

 

Por su parte, el doctor Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) apunta que "nos encontramos en una situación bastante curiosa porque desde el punto de vista hospitalario y del sistema sanitario, estamos viviendo una etapa de la que yo diría que es peor que la de algunas olas covid desde el punto de vista de presión asistencial, de volumen de pacientes e incluso diría que de gravedad, pero que ha llamado poco la atención hasta ahora".

"Llevamos de seis a ocho semanas de subidas intensas haciendo, desde el punto de vista hospitalario, equilibrios para ubicar a los pacientes realmente graves, no por la propia infección en sí sino porque son personas muy mayores cuya salud está un poquito deteriorada y en las que la gripe, como también el covid, desencadena un efecto cascada con otras patologías que estaban más o menos equilibradas y que ahora se reactivan o se agudizan. Esto lo estamos viendo desde hace muchas semanas", nos asegura el doctor Güerri.

 El Dr. Robert Güerri. IMIM
Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar

 

Coincide con estas apreciaciones el doctor Javier Gómez Pavón es Jefe de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja y miembro del Comité Científico de la Covid-19 y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). "Estamos en situación de epidemia desde hace ya tiempo, desde el día 18 o 19. Se ha adelantado porque generalmente se declaraba a finales de enero. Pero lo que está sucediendo en el hemisferio norte esta situación ya se observó en el hemisferio sur, allí ya se había adelantado con lo cual ya sabíamos que aquí también se iba a adelantar, por eso se decidió adelantar también la vacunación de la población de riesgo y, por supuesto, de los mayores", nos explica.

Para el doctor Gómez Pavón, este es el motivo por el que "se adelantó la vacuna del covid de recuerdo con las nuevas cepas del omnicron y también la vacuna de la gripe porque ya se sabía que se iba a adelantar, por eso se comenzó a vacunar en septiembre cuando habitualmente se suele hacer entre octubre y noviembre. En cualquier caso, la virulencia de la gripe es similar a la de otros años, lo que ocurre es que en lugar de estar en enero estamos en diciembre".

Javier Gómez Pavón
Javier Gómez Pavón, Jefe de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja

 

Desde la Sociedad Española de Epidemiología, Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación nos dice que "sin duda el hecho de que se haya puesto la vacuna de la gripe junto con la de la covid en las personas de riesgo es positivo. Es importante recordar que la vacuna de la gripe es una vacuna que evita los cuadros graves, hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos porque la gripe en personas de edad avanzada puede tener consecuencias importantes. Lo que también sería importante es que todavía esas personas que tienen 65 o más años o que padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes... si no lo están ya, se vacunen porque son enfermedades que la gripe puede agudizar. Es muy importante que estas personas estén vacunadas. Estamos a tiempo todavía de hacerlo porque estamos en niveles altos de epidemia y el virus de la gripe va circulando. Hay que decir a las personas que aún no se han vacunado, que se vacunen".

Explica Ángela Domínguez que "tenemos unos niveles que superan los de circulación epidémica y por tanto podemos afirmar que estamos en plena epidemia de gripe. No nos ha sorprendido porque la gripe ocasiona epidemias cada año, lo que sucede es que hemos tenido dos años en los que, por la covid y las medidas de prevención que esto conlleva, las infecciones respiratorias no han tenido la circulación que este 2022. Era predecible que al restablecer la libre circulación se produjese la epidemia que todos los años, antes del covid, venía produciéndose durante los inviernos".

Ángela Domínguez
Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología

 

Por lo que al adelanto de la llegada de la gripe se refiere, Ángela Domínguez aclara que "la epidemia de gripe no tiene una fecha fija, ni tan siquiera es seguro que la haya cada invierno, pero normalmente en España llegaba entrado el mes de enero y este año, en diciembre, estamos en niveles muy altos, lo cual nos lleva a pensar que lo que se produzca el mes que viene sea una disminución de casos".

El doctor Robert Güerri nos aclara que "en comparación con la gripe antes del covid, porque ahora todo es antes del covid y después del covid, el problema es que a la gripe la conocíamos razonablemente bien, conocíamos sus características y sabíamos que es una infección más o menos grave pero que su pico se presentaba entre la última semana de enero y la primera de febrero, que duraba dos o tres semanas y que poco a poco remitía y se acababa yendo a finales de marzo".

Saturación en urgencias

"Respecto al número de casos de gripe, sí se ha constatado que la presión hospitalaria es alta o muy alta en algunos centros ahora mismo, con una saturación en los servicios de urgencias que ha supuesto que algunos centros hospitalarios hayan tenido días en los que se han quedado sin camas para el ingreso de nuevos pacientes", nos dice María José Campillo.

En este sentido, al preguntar doctor Robert Güerri si están saturadas las urgencias de algún hospital nos respònde: "Claro, claro, pero una de las cosas que llama la atención es que esto ya lo vivíamos antes del covid cuando en las semanas más álgidas de la gripe, las últimas de enero y primeras de febrero, ya se vivían situaciones de mucha presión asistencial en el área de urgencias que es por donde al final acaban entrando estos pacientes".

El mismo doctor nos aclara que "estamos viviendo una situación de goteo constante de personas con infección aguda por gripe y también otros virus respiratorios como el covid o la bronquiolitis y llevamos semanas estando en una situación que, aunque saturación puede no ser palabra, es muy parecida porque se están atendiendo a muchísimos pacientes con un cuadro no de gravedad extrema, pero en muchos casos se trata de pacientes mayores y que requieren unos cuidados muy específicos".

Urgencias saturadas por el aumento de casos de Covid y falta de personal. Foto: Europa Press

En este sentido, el doctor Robert Güerri puntualiza que "el problema es que llevamos desde mediados de noviembre con un incremento progresivo muy intenso y no ha empezado el frío en serio, lo digo porque es cierto que estos virus se reproducen y se transmiten muchísimo mejor con temperaturas frías y lo que nos preguntamos y lo que nos preocupa es que llevamos seis semanas prácticamente de pico, es decir, con mucho incremento de casos hasta el punto de que en mi hospital hemos tenido que desprogramar algunas cirugías no urgentes para ubicar pacientes con infecciones agudas por gripe y por covid y no sabemos lo que puede suceder las próximas semanas que es cuando se espera que nos venga el frío de verdad. Por lo tanto la situación, y esto no es alarmismo sino la descripción de los hechos, nos preocupa".

"Las temperaturas influyen, sobre todo, en el hecho de que cuando hace más frío, mejor circula el virus del a gripe y estas temperaturas, un poco atípicas que tenemos, no explican que tengamos este incremento de casos, esto probablemente se debe a que los contactos que se van teniendo con los virus de la gripe cada año dejan una cierta inmunidad en las persona y como hemos tenido dos años en los que no ha circulado teníamos muchas más personas sin esa inmunidad y ese patrón distinto de población susceptible sin inmunidad es lo que explica que haya circulado de forma intensa antes de lo que habíamos esperado", explica el doctor.

Por lo que se refiere al tema de si las urgencias están muy tensionadas, el doctor Javier Gómez Pavón, nos responde que "sí, pero como todos los años antes del covid. Lo cierto es que en la Comunidad de Madrid se ha actuado muy rápido, se adelantó la vacunación y este año se han abierto antes las camas de apoyo en distintos hospitales con el llamado 'Plan de gripe' que todos los años se hace en enero, aunque este año yo abrí camas el 10 de diciembre, después de los puentes, cuando lo normal es abrirlas en enero. Aquí se han hecho los deberes con tiempo, a pesar de la escasez de profesionales se ha hecho un esfuerzo y ahora mismo se han aumentado camas para la gripe y hay un segundo plan de contingencia en la Comunidad de Madrid para abrir nuevas camas en cada hospital".

Más gripe que covid

Con respecto a si en estos momentos hay más casos de gripe que de covid, el  jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, nos responde con rotundidad: "Sí, claramente". Y explica que "lo que sucede es que en realidad, los dos o tres últimos años, 2020, 2021 y parte de 2022, hemos vivido la predominancia absoluta de un solo virus, el del covid. En 2020 la gripe no apareció , en 2021 hubo muy poquita  y en invierno de 2022 un poco, pero sobre todo había covid. Ahora no es así, ahora hemos tenido un pequeño repunte del covid a finales de octubre y principios de noviembre que bajó hasta situarse en una zona estabilizada, por ejemplo en mi hospital tenemos 30 pacientes hospitalizados con infección por covid, es decir, no son los 150 que teníamos hace dos años, pero es que ahora el principio del picio que hubo a principios de noviembre se ha sustituido por un gran pico de pacientes hospitalizados por gripe".

La letalidad del Covid cada vez es más parecida a la de la gripe

Nos dice María José Campillo que "en porcentaje, se podría decir que aproximadamente un 15% de los ingresos son por covid y un 85% por gripe, principalmente Gripe A. Esto ha supuesto que, precisamente en los centros de mayor saturación, se haya planteado aplazar cirugías no urgentes, aunque constancia oficial de que finalmente se haya hecho esto no tenemos".

Por su parte, el doctor Güerri apunta que "probablemente la gripe llegará a un pico, empezará a bajar y posiblemente repuntará alguno de los otros virus respiratorios porque en realidad lo que estamos viendo ahora es una competencia entre los diferentes virus que están que están circulando y al final las víctimas somos nosotros porque los virus van circulando y van acumulándose los casos de uno o de otro".

La gripe y los mayores

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, María José Campillo nos recuerda que "la gripe como tal afecta a todas las franjas de edad, si bien su repercusión es más importante en personas de mayor edad o inmunodeprimidas. Pero si bien, teóricamente, los mayores de 60 años están vacunados o han tenido la opción de vacunarse y los efectos serían menores en ellos, lo cierto es que son más habituales los ingresos de gente más vulnerable".

En el mismo sentido, el doctor Robert Güerri apunta que "la gripe nos ataca a todos, el problema es que hay personas muy mayores con gripe. Una persona joven que tenga reservas funcionales y sin grandes enfermedades la pasa como un catarro fuerte, en la cama controlándolo con paracetamol e ibuprofeno durante cinco, seis o siete días. Pero esto, en una persona mayor con un sistema inmune un poco más debilitado también puede tener insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria crónica o un problema renal, diabetes, hipertensión, problemas bronquiales... y esto hace que en este momento agudo de la infección, todas estas enfermedades, que se tienen más o menos controladas cuando se está bien, de repente se descontrolen".

Últimas noticias sobre los contagios de Covid, gripe y bronquiolitis

"No se trata de la gripe en sí, sino de todo lo que se les descontrola a las personas mayores, a personas con otras enfermedades, y eso es exactamente lo que nos preocupa porque estas son las personas que terminan viniendo al hospital y acaban quedando ingresadas porque son las que requieren más atención y cuidados por nuestra parte. Ellas son las que realmente más nos preocupan", concluye el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar.

En cualquier caso, Robert Güerri recuerda que "más que ir corriendo al hospital lo que es importante es tener un buen contacto con el médico de cabecera de la atención primaria, porque los médicos de primaria conocen bien a sus pacientes mayores y las enfermedades que tienen. Conocen cuál es su situación y una persona mayor, por muy mayor que sea, si no tiene graves enfermedades o las tiene bien controladas, no tiene por qué ser un problema muy grave, pero eso quien mejor lo sabe es su médico de cabecera. El hospital está siempre para las personas que requieran ser ingresadas, pero la atención primaria es fundamental en este tema, la primera consulta siempre debería ser con el médico cabecera".

La importancia de la mascarilla 

"Este año hay más riesgo de contagio de infecciones respiratorias porque no hay que olvidar que tenemos el covid, algo que otros años no teníamos. Estamos hablando de una enfermedad epidémica respiratoria como es la gripe y el año pasado teníamos medidas de aislamiento, se utilizaban mascarillas y se mantenían determinados aforos, pero hoy todo eso ha desaparecido", nos explica el  doctor Javier Gómez Pavón antes de apuntar:  "Menos mal que aún se conserva un poco la mascarilla en los transportes públicos y otros lugares, porque además hay que contar con que son las fiestas navideñas y se interacciona más con las familias y los amigos, hay más transeúntes y afluencia a los comercios y todo eso invita a que se favorezcan las infecciones respiratorias "

"Nosotros -añade Gómez Pavón-, en el colegio de médicos, por el momento seguimos recomendando el uso de la mascarilla, sobre todo cuando vas a visitar a personas que están en residencias, no por los mayores sino por nosotros que somos los que llevamos el virus a esa persona que es más frágil y el que más perjudicado va a salir. Me refiero a neonatos, mayores y personas vulnerables inmunodeprimidos, para todos ellos utilizar la mascarilla me parece algo muy prudente".

¿Vuelven las restricciones Covid? Alemania sopesa reimponer la mascarilla en invierno

Para Gómez Pavón "volver a la utilización que hacíamos de la mascarilla durante la pandemia sería un retroceso., Ya se ha visto que para las personas mayores el aislarlos totalmente lleva consigo depresión, pérdida de funciones, soledad no deseada... resultados muy negativos. Pero deberíamos movernos dentro de unos baremos mínimos como es el uso de la mascarilla por los visitantes de las residencias. Hoy en día la mascarilla es uno de los mejores elementos para la prevención y yo soy de la opinión de que se debería mantener cuando esto ya pase. Aunque la situación esté más controlada con las nuevas vacunas, cuando alguien tenga una infección respiratoria, él mismo, sin que nadie le diga nada, debería ponerse la mascarilla".

Consejos para las personas mayores

Por último, con respecto a los consejos que el Jefe de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja da a los mayores en esta epidemia de gripe, lo primero que nos dice el doctor Javier Gómez Pavón es "que no tengan miedo, que salgan".

En cualquier caso hace hincapié en que "lo mejor es siempre la prevención, es decir, vacunarse, y si aún no lo han hecho todavía están a tiempo, no hay más que ir al centro de salud para que les vacunen de la gripe y, por supuesto, del covid con la cuarta dosis o dosis de recuerdo que es muy importante".

En segundo lugar, continúa Gómez Pavón, "que tomen las medidas preventivas habituales, sobre todo si se mueven en transporte público que es el que más utilizan las personas mayores, y llevar mascarilla. Y si van a zonas muy concurridas, y más si son asmáticos, diabéticos o padecen epoc, yo les recomendaría que llevasen siempre su mascarilla, pero eso sí, que no tengan miedo, que salgan. Es peor quedarse recluido en casa por pensar que así no van a cojer la enfermedad"

"Hay que salir, hay que salir siempre. Si se tiene más de 60 o 65 años y ninguna enfermedad aparte de una hipertensión, se debe realizar una actividad normal, aunque como se trata de una persona más frágil insisto en recomendar la mascarilla", apunta el doctor.

Además, el geriatra nos recuerda "lo que siempre recomendamos, una vida sana y una buena hidratación que es fundamental para prevenir infecciones respiratorias; una alimentación con antioxidantes, sobre todo frutas porque es lo que mejor favorece el funcionamiento de las mucosas; y, por supuesto, estar siempre activo, la actividad física se refleja en la actividad de las células, sobre todo en el sistema inmunitario y mental y eso aleja cualquier infección".

En cualquier caso, Javier Gómez Pavón nos recuerda que "la vida no es quedarte en una urna y tienes que salir, hacer una vida normal y te pueden contagiar sin saber ni quién, ni dónde, ni cómo, debes hacer un reposo relativo que es algo que no significa no moverse sino estar en casa para arriba y para abajo y, si te encuentras mal, tomar un paracetamol que es lo que más te va a aliviar y menos efectos secundarios tiene además de no interaccionar con otras medicaciones, lo que podría tener otros efectos secundarios sobre todo en la conciencia, con trastornos del sueño, trastornos afectivos, tendencia a la depresión..."

Así pues, el resumen que nos hace el geriatra en caso de que una persona mayor se contagie de gripe es: "Paracetamol, abundante hidratación, una dieta rica en antioxidantes con muchos frutos secos, zumos de naranja natural, fruta... y, si pueden, ejercicio, un ejercicio que incluso estando en casa se puede hacer con sentadillas, andando... Esto es algo fundamental, hay que andar por casa porque un cuerpo que no se mueve y está enfermo multiplica por dos los efectos de la inmovilidad y aparece más sarcopenia, debilidad y pérdida de fuerza lo que supone que después cueste más la recuperación. Aunque los mayores estén en casa con la gripe, el mensaje es que tengan actividad en su casa".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor