65ymás
Actualidad
Un grupo de Registradores denuncia el pacto PSOE-Junts: "Atenta contra el derecho de propiedad"
65ymás
Martes 14 de noviembre de 2023
ACTUALIZADO : Martes 14 de noviembre de 2023 a las 18:45 H
2 minutos
Promueven un manifiesto contra los pactos de investidura
Un grupo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles han promovido un manifiesto que muestra su preocupación por los pactos que permitirán la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según un comunicado interno al que ha tenido acceso 65YMÁS, este grupo de Registradores considera que el acuerdo político alcanzado entre el Partido Socialista y Junts per Catalunya contiene una serie de pacto que “atentan directamente contra nuestra Constitución y que, de ejecutarse por vía legislativa, determinarían el fin del actual Estado de Derecho democrático y constitucional”.
Consideran que el acuerdo político firmado el pasado día 9 de noviembre entre el partido nacionalista catalán y el PSOE vulnera los principios fundamentales de nuestro Estado de Derecho “como son los de separación de poderes, igualdad, seguridad jurídica e interdicción ante la arbitrariedad”.
“Como funcionarios y profesionales del derecho encargados, junto con los Notarios, de velar por la seguridad jurídica preventiva, manifestamos nuestra preocupación ante estos pactos, que de desarrollarse supondrían un ataque a instituciones básicas del Estado y por encima de todo, a la independencia del poder judicial”, dice, textualmente, el manifiesto.
Ataque al derecho de propiedad
Para los Registradores, en su caso, “este ataque se traduciría en la inseguridad de los asientos registrales cuyos derechos inscritos, entre ellos el de propiedad, hasta ahora estaban y están bajo la salvaguardia de los Tribunales de Justicia independientes, tal y como recoge el artículo 1 de la Ley Hipotecaria.
Para los Registradores, tal y como señalan en su manifiesto, “la pérdida de la independencia judicial supondría la destrucción de principios básicos del sistema registral tanto en lo que afecta a los registros de la propiedad como a los mercantiles y de bienes muebles, y quedarían sin valor ni efecto las fuertes presunciones legales que los protegen y que garantizan el tráfico jurídico civil y mercantil”.