Carlos Blanco Cocho
Actualidad
La Guardia Civil alerta sobre la estafa del falso vidente
El cuerpo ha puesto el foco en las redes sociales acerca del fraude de supuestos adivinadores
De la leyenda puertorriqueña de la salsa Héctor Lavoe se cuenta que, para alejar de sí mismo las tragedias y la mala suerte, iba a visitar de manera periódica a un santero, un tipo de chamán de las religiones afrocubanas, que purgaba cualquier peligro. Efectivamente, mucha gente recurre a este tipo de especialistas para atraer la fortuna.
Sin perjuicio de que algunos de estos sacerdotes quieran ofrecer su ayuda de manera desinteresada, lo primero que pensamos cuando nos enteramos de estos servicios es que no son más que supersiticiones, una versión tradicional del wishful thinking. Sin embargo, muchos aprovechan las creencias de la gente para hacer negocio. Incluso para estafarles.
A uno de estos casos se ha referido la Guardia Civil en un reciente tuit. El cuerpo alerta de que, a través de unos servicios de "videncia o santería", tratan de meter las manos en el patrimonio de la víctima y, con la excusa del rito, robarles todo lo que puedan.
El objeto del #timo es mediante la supuesta videncia o santería. El "falso" santero se gana la confianza de la víctima para apropiarse de su patrimonio y del de sus familiares más próximos.#NoPiques es una #estafa. pic.twitter.com/VotLPIuRUz
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) January 24, 2023
Tal y como recomiendan, lo mejor en estos casos es, en primer lugar, no fiarse totalmente de anuncios de esta índole y, además, nunca revelar gratuitamente datos personales o bancarios.
"20 años de experiencia contra la impotencia"
En el papel que ha compartido la Benemérita se puede leer que el supuesto chamán es un consumado especialista contra los males que atormentan a la sociedad. "20 años de experiencia, arregla casos desesperados: amor, recuperación de la pareja, impotencia sexual, mal de ojo, atraer clientes".
Además, el "maestro, vidente y curandero promete acabar con "depresiones, suerte en los negocios, mantener puesto de trabajo, protecciones familiares". Un poco más abajo, se insiste en que el protagonista en cuestión es "especialista en problemas matrimoniales".
Asegura, además, que el trabajo es "serio y eficaz" y que los resultados están "garantizados" inmediatamente al 100%.