La devastadora DANA que afecta principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha ha dejado decenas de muertos e innumerables daños a su paso. La DANA continuará circulando por España durante varios días.
Un total de nueve provincias –Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Sevilla, Huelva, Cádiz, Tarragona y Castellón– y la ciudad autónoma de Ceuta estarán este jueves en aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en el sur de Badajoz, la campiña sevillana, el sur de Ávila, el sistema central y el sur de Salamanca, el norte de Cáceres y Aracena, Andévalo y Condado (Huelva) podrán acumular hasta 40 mm de precipitación en 12 horas.
Así, AEMET prevé que la Península y Baleares continúen este jueves bajo la influencia de bajas presiones, con precipitaciones en el cuadrante sudoeste, oeste de Castilla y León, sur de Galicia, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares, sin descartar zonas aledañas.
Además, advierte de que pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental, Extremadura, oeste del sistema Central y entorno del bajo Ebro, sin descartar Baleares. En Canarias también hay posibilidad de precipitaciones dispersas en La Palma.
En la web de la AEMET continúa publicado el 'Aviso especial de fenómenos adversos número 17/2024' emitido a las 14:30 horas del martes 29 de octubre, en el que se avisaba de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha dejado al menos 72 muertos, 70 en la provincia de Valencia y dos en Castilla-La Mancha, según los servicios de emergencias.
Según este aviso, que se mantiene para este jueves 31 de octubre en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, la AEMET señalaba que, "durante los siguientes días la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente", aunque precisaba que "el escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península".
Por su parte el portal Meteored, explica que este jueves la DANA, convertida desde el martes en una borrasca fría aislada (BFA), se irá desplazando hacia Portugal, "lo que propiciará todavía que se produzcan chubascos localmente fuertes, con nuevas tormentas, en las provincias occidentales de Andalucía y también en Extremadura". Se esperan chubascos en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.
Avisa de que el viernes seguirá la inestabilidad atmosférica en el cuadrante suroeste peninsular, donde continuarán los chubascos y algunas tormentas, mientras en que en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, zonas próximas de Aragón y en Baleares, seguirá la inestabilidad atmosférica y de nuevo chubascos tormentosos localmente fuertes.
El fin de semana irán remitiendo los chubascos del suroeste, donde se despejarán los cielos y subirán las temperaturas, pero por el área mediterránea habrá que seguir pendientes del cielo. "La presencia de aire frío y vientos del nordeste vendrá acompañada de abundante nubosidad y chubascos que afectarán sobre todo a Baleares y a la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Podrán ser localmente fuertes. El lunes 4 de noviembre todavía se producirá alguno, pero con tendencia a ir remitiendo", seguran desde Meteored.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.