Uno de los momentos más dramáticos que ha dejado la DANA, que ha azotado con fuerza el este y sur de España, ha sido el vivido en la residencia de mayores SAVIA de Paiporta, un municipio de unos 20.000 habitantes, situado muy cerca de Valencia y del río Turia.
En concreto, debido a la tromba de agua que cayó el martes, se produjeron riadas que inundaron la localidad, provocando que se convirtiese en una de las zonas cero de esta catástrofe climática, acumulando ya decenas de decesos.
El agua inunda las salas de esta residencia de Paiporta (Valencia) tras el paso de la DANA, llegando a superar un metro de altura. La rápida entrada del agua ha impedido que muchos ancianos pudieran ser evacuados a tiempo https://t.co/x1BkqqcQU9pic.twitter.com/nBUwgyHWWy
En el caso de la residencia SAVIA de Paiporta, según cuentan varios medios locales, el agua entró en el centro mientras los mayores estaban en el comedor cenando, lo que provocó graves inundaciones y que los usuarios no pudiesen ser evacuados del lugar a tiempo, como sí sucedió en otras residencias de la provincia.
Tal y como se puede ver en los vídeos publicados en redes, el agua llegó a superar el metro de altura, y los trabajadores tuvieron que rescatar a los residentes, unos 120, buena parte de los cuales tienen problemas de movilidad.
Durante esos momentos de terror, en el vídeo se pueden escuchar gritos de desesperación de los mayores pidiendo ayuda.
Según contaban a El Confidencialfuentes cercanas a lo ocurrido, el agua entró "como un torrente" y anegó "la planta baja". "Ha sido un momento de desesperación. Los cocineros, personal de mantenimiento, enfermeros y todo tipo de trabajadoreshan subido a los residentes a las mesas y después los han llevado al piso de arriba", explicaban.
Sin embargo, no lograron trasladar a todos los mayores. Según informaron las autoridades, seis personas del centro fallecieron debido a la DANA.
65YMÁS se ha puesto en contacto con la residencia, la empresa gestora y el ayuntamiento de la localidad, pero aún no ha logrado obtener una respuesta para ampliar la información sobre la tragedia vivida en este centro.
Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han querido recordar especialmente a quienes fallecieron en el centro.
Además, la organización cuenta, entre sus miembros asociados, con la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (FOMCOVA), a quien trasladaron su solidaridad y apoyo tras los efectos devastadores de la DANA en esta comunidad.
También desde la patronal de la dependencia, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), han querido expresar su "profunda solidaridad con las familias, profesionales y residentes que se están viendo afectados por las consecuencias de la DANA", poniendo "a disposición de todas las personas afectadas, nuestros recursos y los de nuestros asociados".
Finalmente, la organización HelpAge International España ha lamentado asimismo "profundamente la pérdida de todas las vidas debido a las graves inundaciones".
"Queremos subrayar la importancia de proteger los derechos de las personas mayores en situaciones de emergencia. En estos momentos críticos, es esencial que todas las respuestas humanitarias aseguren la atención digna y prioritaria a las personas mayores, quienes enfrentan desafíos particulares en su movilidad y salud. La falta de adaptaciones en refugios y el acceso limitado a servicios médicos pueden agravar el riesgo para este grupo en situación de vulnerabilidad, subrayando la necesidad de una asistencia inclusiva y accesible", han asegurado.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.