Más de 80.000 conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comienzan este lunes 28 de octubre una huelga general en toda España para reivindicar lajubilación anticipada en el sector. Durante esta jornada se producirá el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre. Y a partir del 23 de diciembre se hará de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
Autobuses afectados en Madrid
La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta un 75% para los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid y de un 80% en los autobuses interurbanos en la región.
Para las líneas nocturnas, desde la Comunidad de Madrid se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas. Durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la región.
En lo que respecta al transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y se ha de garantizar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.
En el caso del transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida, los servicios mínimos ascenderán al 90%.
En otras CCAA y ciudades
El resto de comunidadesautónomas y ayuntamientos también han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto. En cuanto a los autobuses estatales de largo recorrido, son del 50% durante todo el día.
Por su parte, las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.
"Seguimiento total"
Los sindicatos defienden que el seguimiento de la huelga de autobuses y grúas está teniendo un seguimiento total y sin incidentes, al mismo tiempo que las patronales aseguran que se están cumpliendo todos los servicios mínimos. A los paros convocados por CCOO, UGT y SLT se han sumado la "práctica totalidad" de los sindicatos del sector, según defiende CCOO en un comunicado, recordando que la huelga pide la jubilación anticipada del sector por causas de peligrosidad.
Por su parte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) defiende que la jornada se está desarrollando "casi con total normalidad", con un grado del 95% en el cumplimiento de los servicios mínimos, y con algunos incidentes provocados por los piquetes.
"Hasta el momento se contabilizan una treintena de lunas rotas, lo que está impidiendo que estos vehículos realicen los correspondientes servicios", asegura la patronal del sector.
Desde CCOO consideran que algunos de estos servicios mínimos son "abusivos", con porcentajes incluso del 100% en algunos servicios "que ni siquiera son esenciales y pueden garantizarse mediante otros medios de transporte que no están en huelga".
Sin acuerdo
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga. Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.
"Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar", defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.
Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones)hayan desconvocado la huelgatras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press apuntan al próximo 6 de noviembre para la celebración de una nueva reunión entre ambas partes, aunque solo en el sector de las grúas. En el de autobuses aún no hay una fecha fijada.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.