Actualidad

Un juez declara nulo el desahucio por error de Rosario y obliga a devolverle sus bienes

65ymás

Viernes 23 de abril de 2021

2 minutos

Admite la denuncia penal y abrirá un investigación del caso

La pesadilla de Rosario, una mujer de 97 años a la que han desahuciado de su casa por error
65ymás

Viernes 23 de abril de 2021

2 minutos

Hace dos meses nos hacíamos eco de la pesadilla que sufre Rosario Bravo, que tiene 97 años, vive en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y a la que desahuciaron de su casa el 19 de febrero... por error.

Rosario tiene alquilado un ático y está al corriente de todos sus pagos. Se marchó unos días a casa de su hijo para unas revisiones médicas y cual fue su sorpresa cuando regresó a su piso que se encontró que le habían cambiado la cerradura y se habían llevado buena parte de sus pertenencias. Ahora, un juez ha declarado nulo el desahucio y ordena investigar lo ocurrido

¿La explicación? El juzgado y los administradores de la finca donde tiene su piso arrendado le practicaron un desahucio por error mientras ella no estaba. En realidad, la orden de desalojo estaba dirigida al sobreático, el piso por encima de ella. Su abogado consiguió en dos días demostrar el error y que le devuelvan la vivienda, que, sin embargo, sigue medio vacía. Aunque lo que más lamentaba Rosario era la pérdida de un diario de memorias que escribía para su hijo y que estaba a punto de finalizar.

Este error fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero cuando Rosario recuperó el piso se encontró con que lo habían vaciado y no estaban allí gran parte de sus bienes de valor y objetos personales.

Finalmente el juzgado número 8 de L'Hospitalet de Llobregat ha dictaminado que el acta de lanzamiento del piso es nula,  ha ordenado que le sean devueltas sus pertenencias y condenado a la propiedad a correr con las costas del procedimiento. Además, se ha admitido a trámite la demanda penal por los hechos presentada por la familia de Rosario y se ha ordenado abrir una investigación sobre lo ocurrido.

La denuncia penal interpuesta por la familia de Rosario contra todas las partes que intervinieron en el desahucio es por delito de prevaricación, robo, hurto y allanamiento de morada.

Por su parte, la Fiscalía ha iniciado la vía penal para esclarecer los hechos y averiguar que fue de los enseres de la mujer qué aún siguen desaparecidos.

El abogado de la familia, Jesús Rodríguez, ya ha anunciado que en breve una denuncia civil "por los bienes sustraídos y el daño moral". ​

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor