65ymás
Actualidad
Huida masiva en Rusia: la movilización de Putin deriva en bloqueos en los vuelos para salir del país
65ymás
Miércoles 21 de septiembre de 2022
ACTUALIZADO : Miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 17:30 H
5 minutos
Se disparan las búsquedas en Google de 'cómo salir de Rusia' o 'cómo romperse un brazo en casa'
Las conexiones aéreas de Rusia con los países que aún tienen rutas directas están bloqueadas este miércoles, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar billetes para salir del país tras la movilización parcial anunciada a primera hora por el presidente, Vladimir Putin.
Turquía, uno de los países que no exigen visados para los ciudadanos rusos, es inaccesible ahora. Los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya figuran agotados y un portavoz de Turkish Airlines citado por la agencia de noticias DPA ha anunciado que ampliarán su capacidad en los próximos días.
#Breaking: just in - The traffic jam at the border with #Russia/#Finland has pilled up to 35KM and is rising by the hour, it is the only border who is still open for Russian civilians with shengen visas, after #Putin announced he will send 300.000 new troops to #Ukraine. pic.twitter.com/EOJ1346qDO
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) September 21, 2022
La imposibilidad de comprar vuelos también se hace extensible a otros países, como Armenia, según la agencia Bloomberg, sin que haya una explicación oficial sobre este aparente bloqueo.
Además, han aumentado las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas.
#Breaking: Just in - Army reservists in #Russia are already posting at their local military office, to be send to the front lines of #Ukraine, after Russian president #Putin has announced he will send 300.00 new military personnel to their neighbor to war. pic.twitter.com/sNdDeKJh0g
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) September 21, 2022
Las búsquedas de 'cómo salir de Rusia' se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends. Además, también fue muy buscado el término 'cómo romperse un brazo en casa'.
La llamada a filas afectará en principio a reservistas con experiencia militar. El Gobierno estima ante 300.000 nuevos reclutamientos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia en plena guerra de Ucrania.
El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial implica también una prohibición de salida del país para los reservistas.
Decenas de detenidos en protestas
Por otra parte, varias decenas de personas han sido detenidas en distintas ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia.
La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 44 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.
Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.
#Breaking: Just in - Anti-war protests have started to slowly form in places across several cities in #Russia, reports of at least 48 people got arrested already by Russian police, after #Putin announced he will send 300.000 new Russian troops to #Ukraine to the front lines. pic.twitter.com/RQirI50ljM
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) September 21, 2022
La Guardia Nacional rusa bloquea una calle durante una manifestación contra la detención del opositor ruso Alexey Navalny en San Petersburgo.
La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.
El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.