Actualidad

La importancia de tener amigos en Facebook para la salud cardíaca

María Martínez Denia

Lunes 6 de marzo de 2023

3 minutos

Basado en los vínculos entre personas de estatus socioeconómicos bajo y alto en redes sociales

La importancia de tener amigos en Facebook para la salud cardíaca
María Martínez Denia

Lunes 6 de marzo de 2023

3 minutos

Un estudio demuestra que mantener relaciones de amistad por las redes sociales con personas de un nivel socioeconómico mayor a la media, disminuye el riesgo de cardiopatía y muerte prematura. Además de ayudar a predecir los riesgos de salud de cada sujeto o de la comunidad, y de esta forma informar y poder mejorar los hábitos saludables de cada uno.

La investigación presentada durante la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y el Congreso Mundial de Cardiología, se basa en el índice de conectividad económica, es decir, en los vínculos entre personas de estatus socioeconómicos bajo y alto en las amistades en redes sociales.

"Las redes sociales son importantes para la salud. Los mecanismos para mejorar las redes sociales podrían establecerse a través de programas de tutoría para jóvenes, pasantías o programas escolares para conectar a las personas, y estos podrían tener efectos duraderos en las características del vecindario con respecto a la mortalidad cardiovascular", indica la doctora Tabitha Lobo, residente de medicina interna del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland (Estados Unidos) y autora principal del estudio.

Para llevar a cabo la investigación, desarrollaron un sistema para calcular la conectividad económica a nivel de vecindario en todo Estados Unidos, en colaboración con un sistema que estima la proporción de usuarios con un gran número de amistades con un estatus socioeconómico superior al suyo en Facebook dentro de un área determinada. El programa utilizado, únicamente registraba el estado de amistad y no el nivel de compromiso a través de publicaciones o mensajes.

Descubrieron que los barrios con más personas altamente conectadas, tenían una alta conectividad económica. Por el contrario, los barrios en los cuales la gente tenía un menor número de conexiones con personas de estatus socioeconómico mayor, tenía una baja conectividad económica. Aunque se debe seguir investigando, los autores afirman que la medida de las conexiones económicas basadas en las redes sociales, en este caso Facebook, puede ayudar a cuantificar las oportunidades de crecimiento económico de una persona, además de variar en sus opciones educativas, laborales y hábitos de vida.

bigstock Young Businessman Using Social 461828565

 

Centrándonos en cómo afecta esta situación a la salud, hallaron que los lugares con mayor conectividad económica se inclinaban a tener menores tasas de muerte cardiovascular prematura, una norma extendida tanto a nivel nacional como regional. La variabilidad de conectividad económica derivada de los redes sociales explica el 57% de la variación en las tasas de muerte cardiovascular prematura. Estos son los resultados del análisis de más de 900.000 muertes entre personas de 25 a 65 años producidas entre los años 2018 y 2020, y como causa principal alguna enfermedad cardíaca.

"Si podemos predecir el riesgo de una persona, podemos utilizar esa información para orientar los tratamientos médicos. Tradicionalmente, nos hemos centrado en intervenciones basadas en el individuo, pero esto nos da la oportunidad de trabajar a un nivel más comunitario, por ejemplo, proporcionando a los responsables políticos información para mejorar la salud general de una comunidad y no centrarnos sólo en un nivel individual", dictamina Lobo.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor