Según desvelan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dicho organismo se estaría reuniendo periódicamente con la empresa adjudicataria, la UTE Turismo Social –Avóris Retail Division y Viajes Halcón–, para hacerle llegar sus peticiones de mejora y de subsanación de las deficiencias.
"En una de esas reuniones, se les notificó que vamos a seguir trabajando con ellos, siempre y cuando, se comprometan a hacer esos cambios que tienen que ver, sobre todo, con respetar y cumplir lo que viene en los pliegos de contratación", aseguran estas mismas fuentes, que confirman que no habrá un nuevo concurso ni nuevos pliegos de cara a la temporada de los viajes del Imserso 2024/2025.
"La empresa adjudicataria se ha comprometido con el Imserso a cumplir las condiciones que, en algunos casos, no ha cumplido, y también a introducir mejoras para los siguientes meses", han afirmado, aunque no han dado más detalles.
Petición de modernización por parte del Senado
Cabe recordar que, recientemente, el Senado de España aprobó una moción propuesta por el Partido Popular con el objetivo de "rediseñar, adaptar y modernizar" los viajes del Imserso de cara a la próxima temporada, para lo que, explicaban, serían necesarios nuevos pliegos y un nuevo concurso.
"La base principal del descontento han sido las condiciones de contratación en vigor, que no contemplan una valoración económica para los prestadores de servicios acorde a las necesidades de los viajeros actuales", señalaban desde el PP, desde donde avisaban que esta prórroga podría acarrear un "grave problema económico que van a generar a centenares de empresas y trabajadores del sector turístico, con el gran perjuicio que ello generará para los usuarios". Y advertía que, de no adaptar el programa económicamente –aumentando la cuantía que reciben los hoteles por noche–, quedarían en paro "miles de familias durante cuatro meses con el perjuicio económico que supone, a unas economías ya de por sí muy debilitadas".
Cabe recordar también que, la legislatura pasada, el anterior Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, llevó a cabo una modernización de los viajes del Imserso de cara a la temporada 2023/2024, respondiendo a una demanda histórica de las asociaciones de mayores.
En concreto, se hicieron nuevos pliegos, se añadieron destinos y plazas, se aumentó el presupuesto y el precio a pagar, y se apostó por un peso mayor de la calidad, como criterio subjetivo, en el concurso público.
Por su parte, tanto como PSOE como SUMAR se comprometieron, en el acuerdo firmado de cara a esta legislatura, a "reforzar los programas de turismo y de termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de las personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud, así como contribuir al mantenimiento del empleo turístico y a la desestacionalización del sector".
Agencias
En un comunicado de principios de mes, las patronales UNAV y Fetave enfatizaron en la necesidad de "actualizar" los pliegos de condiciones del Imserso, asegurando que las modificaciones se realicen en consulta con todas las organizaciones representativas del sector y sin provocar demoras en la comercialización o el inicio de los viajes.
Además, UNAV y Fetave demandaron mejoras y transparencia en la gestión del actual programa de Turismo del Imserso, aludiendo a problemas como la escasez de plazas de destinos turísticos clave, la disminución en la calidad de los alojamientos ofrecidos y la ausencia de detalles sobre la nueva licitación o la prórroga del contrato.
Como resultado de esta situación, ambas patronales denunciaron una reducción "significativa" en las ventas de las agencias participantes en la comercialización del programa y un aumento en el nivel de quejas de los usuarios, lo que "ha dificultado las operaciones diarias de las agencias de viajes".
En el comunicado, las dos entidades subrayaron que la demanda potencial de viajes del colectivo 'senior' supera ampliamente la oferta actual del Imserso y, por tanto, han señalado la importancia de la existencia de una diversidad de programas y promotores de viajes destinados a ese colectivo como forma de combatir la estacionalidad turística y fomentar un crecimiento sostenible en el sector turístico.
En esta línea, son conscientes de que la oferta del Imserso no puede ni creen que tenga dimensión para llegar a todo el colectivo, pero tampoco debe pasar a ser un programa "subsidiario", ni en volumen ni en calidad.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.