Los presidentes de las agencias de viajes UNAV, José Luis Méndez, y FETAVE, César Gutiérrez, se han reunido este jueves con la directora del Imserso, Mayte Sancho, para hablar sobre la situación del programa de Turismo Social y de las próximas temporadas.
Según aseguran en un comunicado ambas patronales y han confirmado fuentes del Imserso, en dicho encuentro, la responsable del Instituto habría reconocidola existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario, la UTE Turismo Social –Ávoris Retail Division y Viajes Halcón–, que habrían mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que habrían afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes.
En este sentido, Sancho habría aseguradoque corregirán los defectos que se han venido dando en este ejercicio para que estos incumplimientos no se vuelvan a producir en el próximo programa, ya se prorroguen los viajes o haya una nueva licitación.
Además, habría señalado que el programa no se verá alterado en la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes.
Durante la reunión, los representantes de las organizaciones empresariales habrían solicitado información de los datos específicos sobre el cumplimiento de los programas adjudicados y la comercialización de los mismos, como el número de viajeros, plazas hoteleras, ventas por agencias de viajes y otros detalles relevantes de cada uno de los lotes adjudicados.
Desde el Instituto habrían mostrado su compromiso de obtener y hacer pública una memoria con la información sobre ejecución del programa.
Cambios en los viajes del Imserso
Cabe recordar que, recientemente, tanto la directora del Imserso como el propio ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, han adelantado modificaciones en la próxima temporada del programa de Turismo Social.
"Se está analizando todo el funcionamiento del programa de Turismo Social. Precisamente, en los próximos días nos reunimos para decidir qué vamos a hacer durante el año que viene. Estamos en un momento de evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora y seguramente de introducción de algunos cambios, pero vamos a esperar un poco", comentaba Sancho a finales del mes de abril.
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 afirmaba hace escasos días que están "en un proceso de evaluación constante" y que quieren "seguir ampliando la oferta, mejorando la calidad de los servicios prestados y que se adecúen a lo que es una demanda social". "Creo que el hecho de que haya una exigencia de mejora es un testimonio de la gran valoración que tienen", indicaba. "Sin duda será una prioridad seguir mejorando la oferta y la calidad del servicio", concluía.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.