Actualidad

Investigan la muerte de la niña de 12 años por una peritonitis no diagnosticada

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 5 de mayo de 2023

5 minutos

La familia denunció que, tras acudir varias veces al hospital, no se le hicieron pruebas

Investigan la muerte de la niña de 12 años por peritonitis. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 5 de mayo de 2023

5 minutos

Un juzgado de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por los padres de la niña de 12 años que murió el pasado mes de febrero por peritonitis, después de que sus padres la llevaran en varias ocasiones al centro de salud de Viver y al Hospital de Sagunto (Valencia), de referencia en el área, sin que se le detectaran ni practicaran pruebas para el diagnóstico, según denunció la familia.

Tras su fallecimiento en el Hospital Clínico, sin que pudiese ser ya intervenida por la dolencia, los padres de la menor, vecina de Jérica (Castellón), denunciaron públicamente una negligencia por, según el auto dictado por el juzgado, que recoge El periódico Mediterráneo, "prácticas que hubieran dado la oportunidad de alcanzar un diagnóstico precoz de apendicitis aguda". Además, "no se prescribieron ni practicaron pruebas complementarias pese al empeoramiento paulatino de su estado de salud y pese a la sintomatología que presentaba". Por ello, avanzaron que estaban estudiando presentar una denuncia por lo sucedido.

Según el auto, los hechos denunciados presentan "indicios de la posible comisión de un delito de homicidio imprudente en la persona de Emma Martínez Gascón", por lo que se ha ordenado llevar a cabo diligencias para investigar si se trató finalmente de una negligencia médica

Para ello, el juez ha solicitado que el médico forense realice "un informe sobre adecuación a la lex artis ad hoc del tratamiento que le fue dispensado a la paciente Emma Martínez Gascón, discriminando, en lo posible, el recibido en el centro de salud de Viver, en el servicio de urgencias del Hospital de Sagunt, y en el Hospital Clínico de València"; así como identificar a la doctora del SAMU que estuvo presente en el traslada para que acuda de testigo. 

Del mismo modo, ha solicitado al Clínico la autopsia realizada, y ha pedido saber la identidad del médico adjunto en funciones de supervisión de la médico interno residente que atendió a la menor en el Hospital de Sagunto y que la Conselleria de Sanitat informe sobre la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil y patrimonial.

Investigan la muerte de la niña de 12 años por peritonitis. Foto: Europa Press

Urgencias del Hospital de Sagunto (Valencia)

"Daría mi vida por mi nieta"

Tras conocer el fallecimiento de la menor, la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación. El ministerio público abrió diligencias penales a raíz de la denuncia presentada por el Defensor del Paciente, sin perjuicio de que los padres pudiesen también denunciar los hechos acaecidos, según confirmaron fuentes conocedoras a Europa Press. Mientras que la Conselleria de Sanidad también abrió una investigación para "esclarecer los hechos" del fallecimiento, según confirmó en rueda de prensa la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas.

Los padres explicaron que la niña se encontraba mal y tenía dolor abdominal, pero por dos veces seguidas en el centro de salud la enviaron a casa, pese a que la madre relataba antecedentes familiares de apendicitis.

Días después y dado que no mejoraba, la llevaron a Urgencias del Hospital de Sagunto, donde aseguraron que solo le hicieron un análisis y ninguna ecografía a pesar del dolor que tenía y de nuevo volvió a casa. Al día siguiente empeoró y en el centro de salud de Viver perdió el conocimiento y ya la remitieron al Clínico de València, donde falleció antes de ser operada.

"Nos han quitado a lo más sagrado, a una niña pequeña, la han dejado morir", lamentó la madre de la pequeña, visiblemente emocionada, en declaraciones a los medios, que denunció que el fallecimiento de Emma fue "una negligencia muy gorda". "No hay derecho a esto, tengo todos los partes, la han dejado morir", expresó.

En este sentido, mostró su deseo de que el caso de Emma sirva para que "no se repita esto con otros niños". "No es justo ni hay derecho", añadió. En la misma línea, el padre manifestó que van a "darle espacio en todas las partes para que ninguna familia más se rompa por esto y para que no vuelva a suceder nada así". Y pidió "ver lo que ha pasado" y, en caso de que corresponda, "depurar responsabilidades" para que esta situación "no afecte a nadie más".

El abuelo de la menor también lamentó que la familia había perdido "lo mejor que teníamos" y pidió que el caso de su nieta "sirva como ejemplo para que esto no vuelva a suceder". "En la vida nos vamos a olvidar", aseguró. Asimismo, valoró que la Administración había dado "la respuesta correcta" y que Sanidad se mostró a disposición de la familia. No obstante, pidió al conseller de Sanidad que "busque soluciones" y "haga lo que sea para que no vuelva a suceder". "Daría mi vida por mi nieta", añadió.

La niña era hija de un edil en el Ayuntamiento de Jérica, institución que lamentó "profundamente" el fallecimiento de la menor y celebró un pleno extraordinario en el que se decretó un día de luto oficial y se mostraron las condolencias y solidaridad del municipio con la familia de la niña. También se guardó un minuto de silencio en su recuerdo, al que acudieron familiares, amistades y vecinos de la localidad de Jérica, así como representantes municipales del consistorio, entre ellos el alcalde, Jorge Peiró.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor