
Kit de emergencia: todo lo que debes tener durante un apagón
Foto: EuropaPress
Martes 29 de abril de 2025
ACTUALIZADO : Martes 29 de abril de 2025 a las 15:59 H
3 minutos
Es importante estar preparado en caso el apagón sea largo

Un apagón histórico ha sorprendido a millones de ciudadanos este lunes 28 de abril, dejando sin energía a toda la Península Ibérica. Además de la falta de luz, también se han interrumpido servicios como las comunicaciones y parte del transporte público. Mucha gente se ha visto afectada por esta falta de electricidad y el acceso limitado a la información sobre lo que estaba sucediendo.
Ante una situación de este tipo, es muy importante mantener la calma y actuar con precaución. Lo primero es comprobar que no exista ningún riesgo inmediato y apagar las velas encendidas, desenchufar aparatos eléctricos y evitar las fuentes de calor o chispas que puedan provocar algún incendio cuando vuelva la electricidad.
Por otro lado, es fundamental contar con una fuente de luz alternativa por si se produce este apagón en horas nocturnas. Las linternas con pilas o lámparas recargables son ideales para solucionar problemas durante la falta de iluminación. Asimismo, es ideal contar con un cargador portátil para el móvil, un botiquín de primeros auxilios, agua potable y alimentos que no requieran refrigeración ni cocción.
Durante un apagón largo, es recomendable no abrir la nevera para preservar la temperatura interna y evitar que los alimentos se echen a perder. En caso de dudas con los alimentos, lo mejor es desechar cualquier producto que haya superado los 15 grados por mucho tiempo, sobretodo las carnes, pescados, lácteos y alimentos preparados.

Kit de supervivencia
Cuando vuelva la energía, es recomendable revisar el estado de los electrodomésticos antes de encenderlos nuevamente. Además, es prudente verificar si existen daños en la instalación eléctrica de la vivienda. En caso el apagón se mantenga, es importante siempre estar preparado con un pequeño kit de emergencia que dentro de casa, puede marcar la diferencia y ayudarte a solucionar diferentes problemas.
Esto es lo que debería incluir tu kit de emergencia para evitar problemas de iluminación, alimentación, abrigo, entre otros:
- Linterna y pilas de repuesto
- Cargadores portátiles (power banks)
- Agua embotellada (mínimo 2 litros por persona al día)
- Alimentos no perecederos
- Radio portátil a pilas
- Botiquín básico de primeros auxilios
- Mantas, ropa de abrigo y encendedores
- Una lista impresa de contactos de emergencia
- Copias físicas de documentos importantes
- Dinero en efectivo, por si fallan los pagos electrónicos