Lidia Lozano
Actualidad
La leche de cucaracha: ¿el alimento del futuro?
Se ha descubierto que la leche de cucaracha es más nutritiva que la de vaca
Debido a la sobrepoblación -cada vez mayor-, la producción alimentaria también aumenta, originando problemas ambientales y falta de alimentos. Por ello, y en previsión de un futuro bastante cercano con casi 10 mil millones de habitantes en la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sugerido consumir insectos, medusas o algas marinas.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lleva unos años aprobando el consumo de diferentes tipos de insectos en España, como el gusano de harina, las larvas de escarabajo o el grillo doméstico.
¿Beberemos leche de cucaracha?
Por eso no resulta del todo extraño que se haya descubierto un posible alimento en la leche de cucaracha. Los cristales de la leche contienen proteínas, grasas y azúcares, pero es poco probable que llegue a producirse y comercializarse, ya que es bastante complicado ordeñar cucarachas. De acuerdo con Upper, los expertos descubrieron que es cuatro veces más nutritiva que la de vaca.
Para los occidentales, estos insectos están ligados a la suciedad, pero muchas culturas y países orientales las incluyen en su dieta, así como a tantos otros insectos. Las investigaciones apuntan a que hay un tipo de cucaracha vivípara (Diploptera punctata) que produce un líquido similar a la leche que utiliza para amamantar a sus crías.
Pero no hay nada que temer, puesto que es bastante improbable, si no imposible, llenar un brick de esta leche: ordeñar un par de cucarachas conllevaría todo el día, y serían necesarias muchas para conseguir siquiera un vaso. Así que, aunque contenga más proteínas que la leche tradicional, de momento solo podremos elegir entre leche de un animal mamífero o leche vegetal.