María Martínez Denia
Actualidad
LongCovid, la app para los pacientes con síntomas persistentes de Covid
En España hay 1,5 millones de personas afectadas por Covid persistente
La Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMG) lanza la aplicación 'LongCovid' para cooperar con el personal sanitario en el seguimiento y diagnóstico del Covid persistente. Además, con esta app, los afectados por esta enfermedad, que ya son un 1,5 millones en España, tienen acceso a sus datos clínicos.
Esta aplicación recoger todos los contenidos de la Guía Clínica Long COVID con toda la información actualizada que se conoce de la enfermedad, como los más de 200 síntomas reconocidos. La herramienta, que es totalmente gratuita, ofrece una serie de recomendaciones consensuadas por 63 entidades científicas y permite generar un informe médico a través del propio dispositivo móvil.
Gracias a esta aplicación, se espera que se optimice el tiempo en la Atención Primaria, que actualmente se encuentra saturada en algunas partes del territorio. “Hay muchos pacientes que han estado meses e incluso años pasando de un especialista a otro hasta contar con una atención apropiada. Eso supone un mayor sufrimiento y desgaste físico y emocional”, comenta José Méndez, presidente de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP). Méndez ha sufrido de primera mano este suceso ya que pasó por Atención Primaria, Medicina Interna, neurólogos y diferentes profesionales en la sanidad pública, "también en la sanidad privada porque con la pública no ha sido suficiente, y cuando no puedes ni caminar tienes que buscarte la vida", añade.
La presidenta de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), Pilar Rodríguez Ledo, ha lamentado el "poco reconocimiento" de las administraciones hacia estos pacientes tras tres años de pandemia. El cierre de la mayoría de unidades post Covid ha obligado a estos pacientes a buscar otro tipo de soluciones de una enfermedad desconocida con una sintomatología muy heterogénea.
Según un reciente sondeo previo al lanzamiento, realizado por la empresa que ha creado la app, PulseLife, un 89% de los médicos encuestados manifiesta tener dificultad para atender a pacientes con COVID persistente debido a la falta de herramientas y recursos. El 64% de los profesionales que han participado en esta encuesta afirma haber tratado ya a un paciente con COVID persistente.
Para ofrecer una mejor atención médica a estos pacientes, los médicos que completaron la encuesta de PulseLife consideran que es necesario disponer de conocimientos y formación, apoyo de las instituciones, investigación y bibiliografía, unidades especializadas y protocolos claros de cribado y guías clínicas. Esta herramienta pretende ser un recurso de apoyo para la asistencia de las personas afectadas por COVID persistente y la intención de la SEMG es poner la aplicación a disposición de la administración.