Actualidad

Luisa Martín, Juani de ‘Médico de Familia’, estalla contra Mutua Madrileña: este es el motivo

Beatriz Torija

Jueves 2 de enero de 2025

12 minutos

La popular actriz, en sus redes: "No se os ocurra tener un seguro de hogar con Mutua Madrileña"

Luisa Martín, Juani de ‘Médico de Familia’: "No se os ocurra tener un seguro con Mutua Madrileña”
Beatriz Torija

Jueves 2 de enero de 2025

12 minutos

Harta de recibir un ‘NO’ por respuesta cada vez que se pone en contacto con Mutua Madrileña en relación a su seguro del hogar, la popular actriz Luisa Martín ha estallado contra la aseguradora y ha publicado un vídeo en sus redes sociales que ya acumula decenas de miles de visualizaciones, ‘likes’ y ‘me gustas’ y comentarios. “Lamentablemente tengo que hacer un vídeo en el que os tengo que comunicar que no se os ocurra tener un seguro con Mutua Madrileña”, asegura, categórica la actriz.

La inolvidable Juani estalla en redes

La hemos visto en series de televisión como ‘Gran Reserva’, ‘4 estrellas’, ‘Servir y proteger’, ‘Bajo sospecha’ o ‘La sopa boba’, pero a Luisa Martín la amamos desde que en los noventa diera vida a Juani, en ‘Médico de Familia’.

Muy solidaria, siempre ha apoyado causas como asociaciones de enfermedades raras en sus redes sociales. “Si mi popularidad sirve para visibilizar a tres millones de familias, pues hay que hacerlo”, asegura. Pero, en esta ocasión, el mensaje que ha querido lanzar en sus diferentes redes sociales es muy diferente.

Tras una desagradable experiencia con Mutua Madrileña, la actriz ha querido advertir a todos sus seguidores. “No sé con el seguro de coches como funcionará, yo lo tuve durante un tiempo y nunca lo necesité. Pero resulta que lo tenía como residual y me dijeron que me hiciera el seguro del hogar, así que ahora tengo el seguro del hogar con Mutua Madrileña. ¿Creéis que me ha servido de algo? De nada” explica Martín.

 

 

"Me han pasado cosas, se estropeó una ducha, no entraba en el seguro, hace poco se rompió una lámpara del techo, no entraba en el seguro. Ahora compro una lámpara para que me la instalen y me dicen ‘la lámpara la tiene que montar usted, no se la pueden instalar’. Bueno, pues ya con el servicio de manitas, pues por lo menos que me aprieten alguna cosa que tengo en el cuarto de baño. Bueno, pues tampoco. Tampoco ha podido ser" prosigue la actriz, ya visiblemente enfadada. "Así que voy a darme inmediatamente de baja, porque es un seguro que me cuesta un dineral al mes y resulta que nunca me arreglan nada. Así que desde aquí os aconsejo que no tengáis seguro del hogar con Mutua Madrileña. Un abrazo. Siento que esto sea así, pero prefiero contarlo", concluye.

Siniestros rechazados

En su vídeo, Luisa Martín pone sobre la mesa varios elementos. En primer lugar, el hecho de que ante un siniestro del hogar, Mutua Madrileña rechace hacerse cargo. En realidad ella reconoce haber sufrido al menos dos siniestros, la rotura de una ducha en el baño, así como de una lámpara en otra estancia de su hogar. Y en ambos casos la aseguradora le da el NO como respuesta. “No, eso no lo cubre el seguro” es una de las frases más temidas por parte de los asegurados. En este caso, la actriz asegura haberse dado de bruces con ella en diferentes siniestros sufridos en el hogar.

Servicio de manitas

Pero en su queja, la popular actriz pone otro elemento sobre la mesa. Según da a entender, su seguro incorpora uno de esos servicios que en el sector califican como ‘de alto valor añadido’: el servicio de manitas. 

Se trata de ayuda extra en casa con tareas menores de mantenimiento, precisamente ese tipo de labores de bricolaje que no entran en las coberturas del seguro propiamente dicho. Se trata de un servicio de uso limitado por actuaciones al año y/o un número máximo de horas. Y en este caso, Luisa Martín también se ha encontrado con el NO como respuesta.

Según un estudio del Observatorio de Siniestros Asitur Focus, una de las compañías de asistencia de referencia en España, la instalación y arreglo de cuerdas de persianas es el tipo de trabajo más solicitado con un 16% sobre el total de las tareas el manitas; a continuación le siguen el cambio y reparación de grifos (15%), la instalación y sustitución de lámparas y apliques (14%) y el arreglo de los mecanismos de cisternas de los sanitarios (11%). Coincide con uno de los servicios que solicitó la actriz Luisa Martín a Mutua Madrileña, sin éxito.

Apoyo en redes sociales

El vídeo de Luisa Martín acumula decenas de miles de visualizaciones, ‘likes’ y ‘me gustas’ en las diferentes Rees sociales en las que la lo ha compartidos como Facebook o Instagram, donde también ha recibido muchos apoyos por parte de sus seguidores.

“Te tengo que dar la razón, es el peor seguro del hogar”, comenta Marisolsans al vídeo de Luisa. “Si, resulta que el seguro cubre todo lo que NO entra, pues cuando tienes un problema, sea de la índole que sea, nunca entra. Casi todos son iguales. Gracias Luisa, lo tendremos en cuenta”, comenta Ameliamartinmartin56. “Con el manitas te deberían poner la lámpara, si no lo hacen, quítatelo y ponles una reclamación”, recomienda novt74.

Como dicen los americanos el Seguro te presta un paragüas pero cuando llueve te lo quitan” dice maria_saroki. “Los seguros cubren todo menos lo que te ocurre”, coincide felipe70s. “Los seguros no cubren nada, a mí me ha pasado.Te sacan el dinero y a la hora de la verdad, no te entra”, se lamenta monje743gracia_monje.

Luisa Martín, Juani de ‘Médico de Familia’ estalla contra Mutua Madrileña: este es el motivo

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Lo barato sale caro 

“Mutua Madrileña destaca por su estrategia comercial centrada en ofrecer los mejores servicios aplicando la máxima contención posible al precio de las primas” explica la propia compañía. “En los últimos años, Mutua ha contenido las tarifas a buena parte de su cartera, en contraste con la tendencia alcista del mercado, pero siempre garantizando la solvencia y rentabilidad de la compañía”.

Fuentes de la mediación aseguradora explican a 65YMÁS que “la propia compañía está dando la clave, ya que si bajan los precios pero sin comprometer su rentabilidad, ¿a costa de quién es? Pues, evidentemente, de los clientes y de la calidad del servicio”.

En los últimos años, algunas compañías han cambiado su modelo de negocio para maximizar beneficios. “Y eso ha hecho que algunas compañías estiren demasiado la cuerda, con procedimientos discutibles de cara a sus clientes: expulsarles del seguro solo con un parte, rechazar los siniestros, poner obstáculos para hacerse cargo y bajar la calidad de los servicios”, aseguran las fuentes.

Resultados históricos

En el primer semestre del año, Mutua Madrileña ha registrado un récord histórico para la entidad: cerró junio con un volumen de primas en seguros de no vida de 3.735 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11%. Si nos detenemos en el ramo de Multirriesgo-Hogar las primas crecieron un 18,7%, hasta los 482 millones de euros.

En 2023, último año completo del que disponemos datos, el ramo de Multirriesgo Hogar registró unos ingresos de 794 millones de euros, un 6,3% más. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,7%. Su cartera de clientes en este ramo está por encima de los 2,6 millones.

El seguro del hogar, el más reclamado

El ramo de multirriesgos, donde se engloba el seguro del hogar, es el más reclamado, según revela la Memoria 2023 del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que acaba de publicar hace apenas unos días. En este ramo, casi un 55% de las quejas y reclamaciones se debe a la disconformidad del asegurado con el importe ofrecido como indemnización por la entidad por numerosas causas, entre las que destacan: por existir una situación de infraseguro, porque parte de los daños no resultan objeto de cobertura, etc. En la misma categoría se encuentran las reclamaciones que tienen que ver con la disconformidad respecto a la forma de reparación de los daños por parte de los operarios enviados por la entidad y en las que se alega por los reclamantes la falta de calidad de los trabajos realizados. En segundo lugar, en torno al 32%, se sitúan las reclamaciones relacionadas con el rechazo del siniestro por parte de la entidad. En tercer lugar, a gran distancia, se encuentran las reclamaciones porque la compañía de seguros no tiene en cuenta la petición de baja del seguro del hogar.

En este ramo, las reclamaciones crecieron  en 2023 un 40,42% respecto al ejercicio anterior. Sin ser la compañía más reclamada, Mutua Madrileña sí que se encuentra en el ‘top ten’, es decir, entre las diez compañías aseguradoras que más reclamaciones recibieron en 2023.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor