La actriz catalana Itziar Castro, conocida por participar en películas como Pieles o Campeones o series como Vis a vis o Por H o Por B, fallecía este jueves 7 de diciembre en Lloret de Mar (Girona) a los 46 años, según confirmaba a Europa Press la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty.
"Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", manifestaba la familia y amigos de la artista en un comunicado difundido por su agencia de representación, Bedelka Talent, subrayando que fue "una incansable luchadora por sus ideales".
La madre de la actriz, Lucia Rivadulla, asistió este domingo al primer día del velatorio. Allí expresó su agradecimiento a todos los que la han valorado: "Dar las gracias a todo el mundo porque realmente no me esperaba esta acogida". "Ella siempre quería hacerme feliz. Era muy buena", añadió.
La causa de la muerte de la actriz ha sido una incógnita hasta ahora, cuando su madre ha revelado a Europa Press que se trató de una "muerte súbita", asegurando que no había estado tomando ningún tipo de medicación que pudiese haber provocado lo ocurrido. "No bebía, no fumaba, era una chica gorda, pero sana" que "no tenía ningún problema de tensión, no tenía ningún problema de colesterol, no tenía ningún problema de azúcar en la sangre".
"No lo tuvo fácil"
El velatorio, abierto al público, comenzó hacia las 09:15 horas en la Sala Pal·ladius de Pallejà (Barcelona). El ataúd estuvo abierto y situado junto a un atril con una fotografía de la actriz con el mensaje Solo quiero que, de vez en cuando, os acordéis de mí. Lo rodeaban varias coronas de flores de familiares y de amigos, así como una de la Academia del Cine, y de uno de sus extremos colgaba una bandera LGTBI. Estaba situado ante un escenario con una gran pantalla que tenía una imagen proyectada de la actriz y delante de una bandera de Cataluña y otra de España, ubicadas en el fondo. Asimismo, se pudo escuchar la canción I will survive de Gloria Gaynor.
La madre de la actriz ha considerado a su vez que "tiene que estar muy contenta" por todo el apoyo recibido tras su muerte, según declaró a los periodistas al salir del velatorio, al que asistió vestida de rojo: "No vengo de negro, vengo de rojo, porque Itziar era roja, roja de luz, roja de vida", explicó.
Recordó cuando comenzó a interesarse por la interpretación y empezó en un grupo de teatro del pueblo, iniciándose en una profesión en la que no siempre lo tuvo fácil, pero ha destacado que era muy fuerte: "Y fue luchando mucho, mucho. No lo tuvo fácil".
Igualmente, explicó que ella le preguntó textualmente a un amigo de la actriz si realmente valía tanto, y que él le contestó que "Itziar es muy buena y pasará a la posteridad por lo que ha hecho, por la labor que está defendiendo, lo imposible, defender la igualdad de todo el mundo".
En esta línea, se dirigió los padres que rechazan a sus hijos por ser homosexuales para decirles "oye, cada uno es como es, y ella es como era", añadiendo que no sabe dónde está, pero que estarán juntas. "A lo mejor era su momento, para que vosotros la valorarais tanto".
También recordó a la actriz Concha Velasco, fallecida el 2 de diciembre, destacando que "Concha la quería mucho" y que, para su hija, Concha Velasco era un referente.
La capilla ardiente volvía a abrir este lunes entre las 9:00 y las 16:00 horas solo para familiares y allegados, y a partir de las 16:00 se ha celebrado la ceremonia, también íntima.
Castro (Barcelona, 1977) empezó su carrera en 2022 en el largometraje Noche de fiesta, tras lo que participo en distintas series de televisión y películas, destacando entre ellas la cinta Blancanieves, de Pablo Berger.
En 2017 formó parte de la película Pieles, de Eduardo Casanova, lo que le valió ser nominada al Goya a Mejor actriz revelación. Posteriormente, en 2018 se incorporó al elenco de la serie Vis a vis, donde ganó aún más visibilidad como intérprete.
La actriz, que también desarrolló su carrera en musicales o teatro, participó posteriormente en películas como Matar a Dios o Campeones, fue la profesora de interpretación de Operación Triunfo 2018 y formó parte de la serie Por H o por B, en HBO España, o Érase una vez... pero ya no, de Netflix.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.