65ymás
Actualidad
Madrid advierte que cerrará los centros de vacunación masiva si no recibe más dosis
La Comunidad asegura que no tiene más vacunas previstas más allá de las 157.000 de Pfizer
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes de que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis de vacunas a la región.
"No tenemos información de vacunas previstas más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer. Para la semana que viene no tenemos más que esa información", ha lamentado Zapatero en la rueda de prensa semanal sobre el estado de la pandemia en la región madrileña.
Por ello, ha advertido de que "con esta limitación de llegada de vacunas", la Comunidad se verá "en la situación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva".
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
Nuevas restricciones
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad desde la medianoche del lunes 19 de abril a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, que quedará cerrado porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva.
En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad desde el lunes 19 y durante 14 días afectando a una población de 450.000 personas.
Andradas ha indicado que se mantendrán las medidas de restricción a la movilidad aplicadas desde este lunes 12 de abril en las ZBS de Villanueva del Pardillo, Princesa y Barcelona (Móstoles), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Manzanares el Real.
La Comunidad prorrogará las restricciones a siete días adicionales en Las Margaritas (Getafe), San Fernando de Henares (San Fernando), Las Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).
Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.
La Dirección General de Salud Pública establece, según la evolución epidemiológica de la región, los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.
Tendencia en "leve ascenso"
Por otra parte, Antonio Zapatero ha determinado que prevé una tendencia en "leve ascenso" de nuevos casos en las próximas dos semanas, después de que se haya registrado "una leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada y en el número de casos Covid, tanto en la Comunidad como en el resto de España, consecuencia de los días festivos de Semana Santa y de los cierres perimetrales".
"En las dos próximas semanas esta tendencia seguirá en leve ascenso de nuevos casos", ha advertido. La incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes y de 190 en la de a 7 días. Esta última "se está estabilizando y eso es buena señala", ha indicado Zapatero.
En cuanto a los datos asistenciales, la situación en los hospitales "está controlada", con 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI, "un 50 por ciento menos de hospitalizados frente al pico máximo de hospitalizados en la tercera ola".
Para el viceconsejero esto se explica en que el Hospital Isabel Zendal "está siendo decisivo", después de alcanzar los 4.000 pacientes ingresados superando así los 3.700 ingresados de Ifema. A día de hoy el Zendal registra unos aproximadamente 450 pacientes ingresados.